COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El último objetivo en e-Commerce: Convertir más

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Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket, habló durante la pasada edición del Digital Marketing Day sobre cómo convertir usuarios en clientes en solo tres minutos. Este es el tiempo medio que pasa un usuario navegando por una tienda online. Tiempo que tienes para convencerle de que tu producto es el mejor y debe comprarlo en tu tienda. 

La profesional de Retail Rocket, comentó que a través de la personalización, “puedes adaptar los contenidos a las necesidades de cada usuario y conseguir generar en ellos una experiencia de navegación dinámica, cercana y personal. Así, al ofrecer a los usuarios lo que esperan, aumentan las posibilidades de que acabe comprando”.

Sánchez-Herrera ilustró esta técnica con ejemplos reales de tiendas online que utilizan la personalización desde diferentes enfoques. Y es que sólo el 5% de las eCommerce utilizan la personalización debido, en gran parte, a la relativa novedad de la tecnología.

La pregunta que deberíamos plantearnos, y que generó la reflexión entre el público, es que, dado que la mayoría de los usuarios regresan a nuestra web y podemos guardar su historial de navegación, ¿por qué no utilizamos estos datos?

Por último, Sánchez-Herrera transmitió la importancia de los datos, no sólo en la personalización sino también, a la hora de lanzar campañas de email marketing, en concreto enviar emails transaccionales para guiar a los usuarios a finalizar la compra y fidelizar generando ventas recurrentes.

Algunos de los consejos fueron: No enviar más de un email en menos de 3 días, utilizar tests A/B, enviar emails en tiempo real, sincronizar el email con cookies, utilizar recomendaciones personalizadas, centrarse en la adquisición de emails, etc.

El contenido ya no es el Rey de Internet. El verdadero Rey es el usuario

Con esta frase explicaba José Facchin, Country Manager en SEMrush España, la necesidad de conocer y entender cómo piensa nuestro cliente.

Una vez hemos definido nuestro Buyer Persona, podemos crear contenidos adaptados a nuestra audiencia. Ofrecer al público contenido relevante y atractivo que resuelva sus problemas y necesidades. Esto es, en definitiva, centrarse en el Marketing de Contenidos.

En este sentido, Facchin señaló que “la diferenciación es clave en la estrategia de contenidos, porque, si pasas y no dejas huella ¿para qué pasas?”.

En esa búsqueda de contenido original y de calidad, Christian Larraínzar, de Lowpost, habló del Happy Content y la relación que tiene con la actitud de querer hacer cosas nuevas. Según Larraínzar, se trata de “salirse del camino, cuestionarlo todo y llegar al público objetivo de manera diferente”.

El tema central que marcó la jornada fue el de la conversión y cuáles son los trucos para consolidar las ventas.

Para ello, Álvaro Fontela, cofundador de Raiola Networks, habló sobre técnicas para reducir el tiempo de carga y aportó consejos y herramientas útiles para mejorar la usabilidad y con ello, la conversión.

Miguel Ángel Trabado, Director Regional de PPD en Henkel, repasó con la audiencia la evolución en las empresas del Marketing Mix. Del modelo tradicional de la 4 ‘P’s’ (Product, Promotion, Price y Place) al modelo de las 4 ‘C’s’ (Consumer, Communication, Cost, Convenience). Además, describió el modelo presente en nuestros días, el de las 4 ‘E’s’:

  • Experience (Storytelling, participar en la creación de una marca…)
  • Evangelism (los embajadores de marca, cuando recomiendan el valor es muy alto)
  • Exchange (datos a cambio de servicios, ofertas… Por ejemplo el Big Data y poder predecir la próxima compra).
  • Every Place.

Al terminar su intervención, Trabado, explicaba la rapidez del desarrollo de la tecnología y cómo tenemos que adaptarnos a ella. ¿Acabaremos subiendo nuestro cerebro a la nube?.

SEO, nuestra aspiración a estar en 1ª posición

Varios fueron los ponentes que ofrecieron su experiencia en técnicas SEO y permitieron al público descubrir, entre algunas cosas, trucos para mejorar la visibilidad, cómo potenciar su blog, densidad de palabras clave, cómo utilizar de forma apropiada los metatags y los nombres de las urls del site.

La duda que siempre nos invade es si hacer estrategia SEO o SEM. Para analizar esta cuestión dos ponentes, Eunice Delgado y Juan David Mateos de SEMminer, generaron debate hacia qué técnica conviene inclinarse. La conclusión que nos llevamos es que, al tratarse ambas de resultados en la misma página, es preferible enfocarlo no como una guerra, sino como una manera de complementarse y trabajar con las dos.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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