Las falsificaciones uno de los grandes problemas que denuncian marcas y comerciantes. A pesar de la gran labor policial al respecto, no siempre es suficiente, para acabar con esta lacra.
Mastercard presenta una solución tecnológica, basada en blockchain, para que el consumidor sepa todo el ciclo de vida de una prenda desde su creación a su venta. La compañía es una de las pioneras en implantar soluciones blockchain, y ha estado contratando ejecutivos y profesionales del sector para impulsar aún más este sector.
Se trata de una solución que veremos con detalle en un evento para diseñadores de moda femenina, donde indican que colaborarán con varias empresas para hacerla posible. Pero además se realizará una demostración en su plataforma Provenance, basada en el blockchain de Mastercard.
Allí los clientes dispondrán de toda la información sobre el producto en el que estén interesados, desde cómo se ha creado la ropa, dónde, cuándo y cómo a sido transportada hasta el lugar donde se va a vender.
Según un informe de 2018, el mercado de las falsificaciones de grandes marcas de ropa generó pérdidas de 30,3MM de dólares en 2017, aunque si no hubieran existido, lo cierto es que no se puede decir que todo ese dinero hubiera sido destinado a las grandes firmas por los productos verdaderos, pues mucha gente no puede permitirse el dinero que vale el producto auténtico.
Mastercard también está trabajando en un futuro proyecto de criptomoneda y de monedero, pero de momento solo están usando blockchain para proyectos de rastreo de productos, igual que ya hacen supermercados con los alimentos.