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“Tener una marca es enseñar a comprar”

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“Tener una marca no es tener un logotipo, sino enseñar a comprar, porque no somos expertos, no tenemos tiempo para obtener la información perfecta de cada producto”. Ésta fue una de las conclusiones de Ramón Ollé, director general de estrategia de Grey Spain, que el pasado jueves ofreció una conferencia en la Fábrica Moritz de Barcelona, organizada por Foxize School sobre “Lo esencial del Branding”. Durante la conferencia, a la que asistieron más de 80 personas, Ollé explicó los pilares del branding desde una perspectiva totalmente diferente a la habitual.

Pero para enseñar a comprar es indispensable entender el ecosistema cultural de la marca, es decir, con qué significados y contexto se asocia. Ahí residen las claves, según el director de estrategia de Grey: “Para enseñar a comprar lo primero es fijar un contexto, y a continuación, desarrollarlo. Si reformulas el contexto en el que está el producto, puedes cambiar la demanda”.

El ejemplo que puso fue el de la marca Danone. Los yogures, por naturaleza incluidos en el contexto “postre”, pasan a obtener más beneficios si se les asocia con el contexto “salud”, porque la gente invierte bastante más en salud que en postres. “Hacer branding es entender cuál es el contexto más adecuado para nuestra marca, el más competitivo. Hay que preguntarse: ¿En qué contexto mi producto es más necesario?”, explicó Ollé.

Entender esto es la clave para construir una marca robusta, que sea capaz de contestar a las preguntas que Ollé consideró indispensables: “¿Qué soy? ¿Qué hago? ¿Qué significo?”  Porque como bien concluyó al final de la conferencia: “La marca es un parque de atracciones y el producto es sólo el souvenir”.

Ramón Ollé, además de ser director general de estrategia de Grey Spain, es profesor de Foxize School, escuela de negocios avanzada, y ha escrito el libro: “El nuevo Brand Management. Cómo plantar marcas para hacer crecer negocios”.

Foxize School acerca expertos a sus alumnos

Foxize School es la primera escuela de negocios avanzada que ofrece formación en temas de marketing y digital a través de los mejores profesionales –todos expertos de sus sectores– y a precios asequibles. Foxize ofrece una formación totalmente flexible y personalizada, a través de cursos presenciales de 3 horas con contenidos de alta calidad en temáticas en las que las nuevas tecnologías transforman sus actuales profesiones: marketing, comunicación, negocio y emprendimiento, comercio electrónico, analítica y habilidades digitales.

Esta innovadora escuela de negocios cuenta con una afinada selección de más de 140 profesores (www.foxize.com/es/profesores), todos ellos profesionales expertos que viven día a día los retos y los cambios que afectan a una empresa. Foxize ofrece conocimiento concreto a personas que quieran actualizarse y estar al día, pero de una forma flexible y adaptada a sus necesidades, horarios y presupuesto.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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