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Mastercard impulsa los pagos a través de aplicaciones de mensajería instantánea

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Mastercard anunció ayer en el Congreso Money 20/20 que se celebra estos días en Las Vegas, EE. UU., el lanzamiento de plataformas chatbot de inteligencia artificial (IA) que permitirán a los consumidores realizar transferencias, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger.

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Según la consultora Gartner, a finales de año, las ventas online realizadas exclusivamente a través de asistentes digitales móviles rondarán los 2.000 millones de dólares (1.840 millones de Euros) [1]. Por ello, Mastercard ha desarrollado dos plataformas bot tanto para comercios como para bancos, que emplearán servicios de chat, de mensajería e interfaces de lenguaje natural para comunicarse directamente con los consumidores. Así, los partners de Mastercard (instituciones financieras y comercios) tendrán la oportunidad de entablar un diálogo directo con sus clientes y ofrecerles un servicio individualizado ininterrumpido, así como ofertas y promociones personalizadas.


“En Mastercard creemos que las conversaciones basadas en tecnología IA a través de Apps del día a día entre las compañías y sus clientes pueden contribuir a mejorar la experiencia del consumidor”, afirma Kiki Del Valle, senior vice president Commerce for Every Device de Mastercard. “Mastercard Labs ha estado testando la integración de productos y servicios clave de la compañía en diversas aplicaciones de mensajería. Ahora, hemos avanzado a la siguiente fase, con el desarrollo de chatbots que ya están integrados de forma natural en la vida diaria del consumidor. De esta forma, ayudamos a nuestros partners a fomentar relaciones comerciales más directas con sus clientes”.

Mastercard Bot para Bancos

Mastercard Bot para bancos ampliará los servicios que Mastercard ofrece a sus titulares de tarjetas en aplicaciones de mensajería y convertirá la información y decisiones financieras en una parte de la vida diaria del consumidor. Para la fase piloto, Mastercard se ha asociado con Kasisto, una firma que facilita la interacción entre empresa y consumidor a través de asistentes virtuales y bots conversacionales. Actualmente está dentro del programa Start Path Global.

Mastercard Bot está desarrollado por KAI Banking, una plataforma conversacional de IA especializada en servicios financieros que puede gestionar las solicitudes de los consumidores y resolver incidencias en aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o por SMS. Esto permitirá a las instituciones financieras crear experiencias de usuario totalmente nuevas, que resulten tan sencillas y naturales como enviar un mensaje a un amigo. Desde principios de 2017, de hecho, los consumidores de Estados Unidos podrán realizar consultas sobre sus cuentas, revisar su historial de compras, monitorizar los niveles de gasto, descubrir los beneficios de ser titulares de tarjetas Mastercard, recibir ofertas personalizadas a través de la integración con las experiencias Priceless de Mastercard, y ampliar su educación financiera.

“Estamos muy satisfechos de esta alianza con Mastercard, con la que queremos impulsar el ‘comercio conversacional’ y permitir la interacción compañía-consumidor en aquellos lugares donde los usuarios ya desarrollan su vida digital: las aplicaciones de mensajería instantánea”, ha declarado Zor Gorelov, CEO y cofundador de Kasisto.Este bot permitirá crear experiencias totalmente nuevas, manteniendo todos los beneficios y ofertas de Mastercard, todo ello mediante conversaciones humanas, personales e individualizadas. Estamos impulsando el comercio conversacional, en cualquier lugar y a cualquier hora, satisfaciendo de esta manera las expectativas de los consumidores”.

Mastercard Bot para comercios

Con Mastercard Bot para comercios, los consumidores tendrán la oportunidad de realizar compras desde las aplicaciones de mensajería y posteriormente confirmar el pago a través del servicio digital de pagos Masterpass.  Desarrollado por Mastercard Labs, este bot permite a los usuarios comenzar una simple conversación con el comercio y completar la transacción sin siquiera abrir su wallet, visitar la app del comercio o esperar online. El bot funciona a través de múltiples verticales (desde compañías aéreas a distribuidores) y está disponible en diversas aplicaciones de mensajería, haciendo el comercio más sencillo que nunca.

Con el objetivo de acelerar el desarrollo del comercio conversacional entre sus partners, Mastercard planea abrir su API experimental de comercio Bot en la plataforma Mastercard Developers para finales de año.

[1] Informe Gartner «Predicts 2015: Digital Marketers Will Monetize Disruptive Forces», Jennifer S. Beck, Mike McGuire, Adam Sarner, Andrew Frank, Jennifer Polk y Jake Sorofman.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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