TikTok Shop registró ventas superiores a los 100 millones de dólares (unos 95,5 millones de euros) durante el Black Friday en EE.UU., marcando un hito en su incursión en el mercado estadounidense. Este éxito reafirma la apuesta de la red social por las compras en vivo, una estrategia que ha demostrado ser un motor económico clave en mercados como China.
Desde su lanzamiento en el otoño de 2023 en el país estadounidense, TikTok Shop ha incentivado tanto a creadores como a vendedores a adoptar el formato de transmisiones en vivo para impulsar el comercio electrónico. Según dijo Nico Le Bourgeois, jefe de operaciones de TikTok Shop en Estados Unidos, a Business Insider, la compañía busca transformar la experiencia de compra digital: «Queremos que la gente descubra nuevos productos, que las compras sean diferentes. Si logramos que más clientes compren en vivo y se sorprendan con la experiencia, habremos cumplido nuestro objetivo«.
Categorías más populares y éxito de los vendedores
El Black Friday fue escenario de más de 30.000 transmisiones en vivo, en las que artículos de hogar, moda y productos de belleza se posicionaron como las categorías favoritas de los consumidores. Un ejemplo destacado fue Canvas Beauty, una marca de cuidado del cabello que alcanzó un millón de dólares en ventas apenas dos horas después de comenzar a operar en TikTok Shop.
La campaña de ofertas ofreció un espacio ideal para grandes marcas y pymes destacaran con promociones exclusivas y lanzamientos de productos. Un tercio de las compras realizadas durante esta campaña benefició a pequeñas y medianas empresas.
Además, muchos vendedores están utilizando la plataforma como una alternativa para diversificar sus ingresos frente a gigantes como Amazon. Tal y como publicó CNBC, durante una reciente conferencia para vendedores de Amazon, TikTok Shop fue un tema central, atrayendo gran interés entre los asistentes. «Amazon está saturado de competencia«, señaló el experto en comercio electrónico Rafay MH, destacando que TikTok ofrece una «oportunidad gratuita para conectar y vender de manera directa«.
De cara a la temporada navideña, un informe de Salesforce prevé que el 20% de las compras navideñas online en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá se realizarán a través de plataformas como TikTok Shop, Shein y Temu.
El futuro incierto de TikTok en EE.UU.
Pese a su éxito comercial, TikTok enfrenta desafíos legales. El presidente Joe Biden firmó en abril un proyecto de ley que exige a ByteDance, empresa matriz de TikTok, vender la aplicación antes del próximo 19 de enero. De no cumplir con esta orden, TikTok podría ser prohibido en el país, lo que impediría su disponibilidad en tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento. No obstante, el presidente electo Donald Trump ha cambiado de opinión sobre la prohibición de TikTok, pero el futuro para la red social sigue siendo incierto.
«Los vendedores aquí, los creadores, están construyendo su sustento en TikTok«, dijo un portavoz de TikTok a CNBC. «Vamos a seguir dando la cara por eso. Hay una gran oportunidad para nosotros«, reiteró.
Lanzamiento en España
En nuestro país, la llegada de TikTok Shop es inminente y será este mes de diciembre. Hasta el momento TikTok Shop solo estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido, donde se lanzó en 2021, y seis países del sudeste asiáticos. A pesar de no haber recibido la acogida esperada por parte de algunos organismos, las marcas y los influencers han mostrado que estaban a favor en todo momento de esta solución para llegar a los consumidores.
A partir de diciembre, en la plataforma de TikTok aparecerá para los usuarios el icono del «carrito de la compra amarillo», tanto en vídeos cortos como en transmisiones en directo. De esta forma, los influencers pueden seleccionar y promocionar los artículos que se venden en diferentes tiendas de TikTok, como están haciendo ya los influencers estadounidenses y británicos.