La digitalización es una asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, solo el 19% de las pymes dispone de un plan establecido para abordar el proceso de digitalización, según el informe de la Radiografía de la Pyme 2018 elaborado por Sage.
A pesar de que las pymes son consideradas como la columna vertebral de la economía española, ya que representan más del 99% de la producción. No obstante, su crecimiento es ralentizado, algo que cambiaría si las pymes comenzaran a considerar la inversión en transformación digital como una prioridad.
Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, afirma que en España existe una falta de cultura de la inversión en tecnología I+D, y que es necesario un cambio de mentalidad entre los empresarios para que vean la tecnología como una apuesta segura y no como un gasto. Y que por parte del Gobierno se deberían llevar a cabo una serie de medidas que promuevan la digitalización: “Si la inestabilidad política continúa puede llegar a traducirse en inestabilidad empresarial”, señala.
Y propone algunas medidas como: la lucha contra la economía sumergida a través de la digitalización, alcanzar un Pacto de Estado sobre I+D+i, aumentar la transformación digital de más sectores económicos o programas de ayuda para el “reciclaje” de las personas de más de 40 años, para que puedan adquirir capacidades digitales.
Las pymes hacen muy bien su trabajo, pero necesitan mucho apoyo por parte de las administraciones para poder crecer y ser más competitivas.