Más del 60% de los vendedores de Walmart utiliza su servicio de cumplimiento

En menos de cinco años desde su lanzamiento, el servicio de cumplimiento de Walmart, conocido como Walmart Fulfillment Services (WFS), ha ganado terreno entre los vendedores. Actualmente, dos tercios (66%) de los principales vendedores del marketplace utilizan el servicio para sus envíos, lo que subraya la rápida adopción y la eficacia del servicio. Así lo manifestó recientemente Jaré Buckley-Cox, vicepresidente de Walmart Fulfillment Services, durante el evento ‘Walmart Marketplace Seller Summit’ celebrado en San Francisco.

El crecimiento de WFS ha sido notable. En sus inicios, solo el 25% del volumen del marketplace de Walmart pasaba por este servicio; hoy en día, esa cifra supera el 50%. Antes de su puesta en marcha en febrero de 2020, los vendedores gestionaban sus propios almacenes o utilizaban servicios de logística de terceros. Este avance ha posicionado a Walmart como un fuerte competidor para Amazon. Según una investigación de Marketplace Pulse, más del 90% de los vendedores de Amazon utilizan Fulfillment by Amazon (FBA), pero el servicio lleva operando desde 2006.

Un aspecto clave de la estrategia de Walmart radica en sus 4.606 tiendas físicas en Estados Unidos, desde las cuales se cumple la mitad de los pedidos online. En una entrevista con CNBC, Buckley-Cox destacó que la recogida en tienda para artículos del marketplace será una «alta prioridad» en los próximos cinco años, lo que podría reforzar aún más la posición de WFS en el mercado.

Servicios como WFS y FBA han transformado a gigantes como Walmart y Amazon en algo más que simples minoristas, ocultando la complejidad del mercado detrás de sus operaciones. La mayoría de los consumidores no son conscientes de que están comprando a vendedores externos, ya que todos los pedidos se envían en cajas con la marca de Amazon o Walmart, manteniendo una experiencia de compra uniforme y consistente.

Aunque ambos servicios se presentan como opcionales, su uso se ha vuelto prácticamente indispensable para los vendedores que desean ser visibles en ambos marketplaces. En Walmart, por ejemplo, 38 de los 40 primeros resultados de búsqueda para «auriculares» son gestionados a través de WFS. La compañía también ofrece a sus clientes la membresía Walmart+, que incluye envío gratuito para artículos gestionados por WFS.

Inicialmente, Walmart explicó que WFS ofrecía «clasificaciones de búsqueda más altas y mayores posibilidades de ganar la Buy Box, con un aumento promedio del 50% en las ventas». Sin embargo, ahora el servicio WFS es crucial para aparecer en la primera página de resultados de búsqueda, lo que lo convierte prácticamente en una necesidad para los vendedores.

La rápida adopción de WFS demuestra su valor para los vendedores, pero también plantea desafíos, ya que una vez que estos servicios se vuelven indispensables, los vendedores se ven obligados a adaptarse a todos los cambios impuestos por el marketplace. Este tipo de situaciones ya ha generado problemas para Amazon, que enfrentó una multa de casi 1.300 millones de dólares por parte de los reguladores italianos en 2021 debido a prácticas similares.

Walmart está reforzando su marketplace

Actualmente, Walmart está reforzando su marketplace para enfrentarse aún más a Amazon con nuevas ofertas de productos en la categoría de Belleza, y también está ampliando su gama de categorías de artículos de segunda mano y coleccionables con el lanzamiento de Resold at Walmart. Estas nuevas ofertas de productos reflejan la demanda de los consumidores e impulsarán un mayor crecimiento, dijo Michael Mosser, vicepresidente de categorías de Walmart Marketplace.

De igual modo, la compañía continúa aumentando sus capacidades logísticas y de cumplimiento. Walmart LocalFinds, por ejemplo, permitirá la recogida y entrega directa desde las tiendas físicas de los vendedores. Asimismo, los vendedores pueden aprovechar la cadena de suministro de Walmart para cumplir con los pedidos de cualquier sitio de comercio electrónico, y que se lanzará para la temporada de compras navideñas, según avanzó la compañía. La cadena de suministro de Walmart ahora también puede manejar el transporte de productos desde Asia directamente a los almacenes de Walmart en Estados Unidos.

Ventajas para los vendedores

Walmart además anunció algunas ventajas para los vendedores. Por segundo año consecutivo, la empresa confirmó que renunciará a las tarifas de almacenamiento de la temporada alta si los vendedores introducen inventario navideño en sus instalaciones de almacenamiento antes del 30 de septiembre.

Durante la presentación de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre, Walmart informó que las ventas online registraron un aumento del 21% a nivel mundial. En este panorama, Walmart Marketplace es un impulsor clave del crecimiento general de las ventas online de la compañía. De hecho, el marketplace ha experimentado un crecimiento de ventas de más del 30% en cada uno de los últimos cuatro trimestres, según la compañía. Por su lado, el número de vendedores que publican artículos en Walmart.com creció un 20% el pasado año fiscal.

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