Cerca de 200 profesionales se dan cita en el 45º Congreso CEL

El Centro Español de Logística (CEL) celebró el 4 y 5 de octubre su 45º Congreso en los Teatros Luchana, en Madrid. Bajo el lema ‘Palancas para construir cadenas de suministro ágiles, resilientes y sostenibles’, cerca de 200 profesionales se dieron cita para abordar los principales temas, retos y desafíos que preocupan actualmente a la actividad logística en España. La inauguración corrió a cargo de Ana González, presidenta de CEL, quién agradeció los 45 años de historia al frente de la logística en España.

Durante la jornada se abordaron temas como la sostenibilidad, el talento y la ciberseguridad en el sector. Reflex Logistics de la mano de su Business Director, César González, puso el foco en la tecnología para simplificar y mejorar la cadena logística y trató los casos de éxito de Ybarra e ID Logistics. Durante su ponencia, González mencionó algunos de los puntos a tener en cuenta entre los que destacó la importancia de la trazabilidad, la gestión de fechas personalizadas para cada cliente y la gestión de stock multi-propietario.

Ybarra es una empresa de alimentación 100% española e ID Logistics es un operador logístico internacional con una facturación de 2.500 millones en el año 2022 y con presencia en 17 países. Desde el grupo Ybarra apuntaron que tenían que gestionar dos entornos productivos distintos: almacén y fábrica. En este sentido, seleccionaron el Software de Gestión de Almacén (SGA) de Reflex por “su robustez y fiabilidad”. “Los resultados que hemos obtenido en el almacén logístico de la mano de ID Logistics y el SGA de Reflex Solutions es una mejora en la eficiencia en los procesos, mayor automatización y mejora de la eficiencia y de las necesidades al cliente final”, manifestaron desde la firma a través de un vídeo.

De su lado, Víctor del Pozo, COO de Veepee Group, explicó cómo se puede innovar en Retail a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y cómo a través de ellas se puede lograr una mayor eficiencia y agilidad tanto para la propia compañía, como para sus marcas colaboradoras. “Estas tecnologías tienen diversas aplicaciones, como la gestión de la demanda o la atención automatizada al cliente”, subrayó el COO de Veepee Group, quién también hizo hincapié en la integración y proceso de datos y en cómo a través de estas tecnologías se puede realizar la ingestión, el mapeo y la categorización de datos estructurados hacia su Master Data.

Para Víctor del Pozo, son modelos predictivos que necesitan contexto y supervisión y la creación de valor empieza ahora con “enormes posibilidades de aplicación”. El directivo también señaló que “toda la compañía debe formarse y entender bien los límites (riesgos legales, técnicos) y cómo utilizar estos modelos”. En definitiva, añadió Pozo, “la IA por sí sola no quitará el trabajo a nadie, pero una persona utilizando IA puede quitar muchos puestos de trabajo”.

Sostenibilidad

La sostenibilidad, cada vez más presente entre las compañías, fue uno de los temas estrella del Congreso. En una mesa redonda titulada ‘El reto de integrar la sostenibilidad en el ADN de las compañías’ y en la que participaron Carolina Muro, Public Affairs Specialist de Nestlé; Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en NACEX; Fernando Pisón, director de Logística de GAME STORES; Álvaro Remón, Strategy Senior Manager en Accenture; y Ricardo J. Hernández, director del área de Logística en Grupo C de Comunicación, como moderador, expusieron su punto de vista además de manifestar las diferentes prácticas sostenibles que se llevan a cabo en sus respectivas empresas y cuál ha sido el proceso para implantarlas.

Preguntados por en qué grado está integrada la sostenibilidad en sus compañías, Carolina Muro comenzó diciendo que “está dentro de nuestro propósito y si no la cuidamos, mal vamos”. De su lado, Xavier Calvo destacó el elevado compromiso de NACEX con la sostenibilidad: «como empresa de transporte, somos muy conscientes del impacto del impacto ambiental que tiene nuestra actividad, por ello desde hace años integramos prácticas sostenibles en el negocio«. «Nuestros principales objetivos son transformar nuestra flota de vehículos hacia la electrificación, minimizar el impacto ambiental en la distribución urbana de la última milla y aplicar criterios de circularidad en nuestros embalajes«, manifestó Calvo.

Seguidamente, el director de Logística de GAME STORE manifestó que teniendo en cuenta que el ecommerce representa solo entre el un 5 y 10%, el 60% de las compras online contribuye a esta logística directa en reducir las emisiones: “en el almacén trabajamos muy fuerte con el tema de las 3R”. Álvaro Remón expuso algunas de las conclusiones del último estudio ‘Economía Circular en España’ realizado a más de una centena de compañías de diversos sectores. “Lamentablemente, la logística va por detrás si la comparamos con el resto de sectores. El modelo de negocio principal es la recuperación de recursos y la logística tiene un papel muy importante para ser generadores de valor. Sobre las barreras al cambio, las empresas ven que la logística es la principal barrera al cambio”, indicó Remón.

En cuanto a economía circular, Fernando Pisón apuntó aproximadamente el 18% de las ventas de la compañía en un año es producto seminuevo. “La sostenibilidad de nuestros clientes va por bandera”, afirmó por su parte el director de Desarrollo de Negocio en Nacex, reiterando que, a nivel de usuario, “tenemos que seguir concienciando y mostrando alternativas”. En este sentido, los expertos también se refirieron al papel de la logística inversa en la economía circular. “La logística inversa es clave en la economía circular. Hay dos retos principales, el técnico y tecnológico y, en segundo lugar, creo que hay un reto en cuanto a responsabilidad. Hay que definir muy bien el grado de responsabilidad de los distintos actores. Ese grado de responsabilidad tiene que estar acompasado, rentable y escalable”, reiteró el Strategy Senior Manager en Accenture. Algo en lo que coincidió Xavier Calvo: “el reto es que la sostenibilidad sea rentable y escalable y esa logística inversa solo será capaz de encontrar ese encaje de rentabilidad”. No obstante, añadió Calvo, “todo ello no será posible sin la colaboración de todos los actores”: “la colaboración no solo es posible, sino que es obligada. Y no es solo responsabilidad de ciertos actores, sino que hay que escuchar a todo el mundo, y sin el trabajo conjunto no va a ser posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: