INTERNACIONALLATAM

Más de la mitad de los españoles usa como contraseña su cumpleaños, su nombre, el de su pareja o el de su mascota

0

Las contraseñas son hoy en día la principal medida de seguridad con que cuentan los usuarios para protegerse en Internet contra los ciberataques. Sin embargo, la mayoría de los españoles no es consciente del riesgo que conlleva la mala gestión de sus claves ni del grave peligro que esto representa en un contexto en que las compras online y el tráfico de datos confidenciales aumentan día a día.

Así lo demuestra un estudio realizado recientemente por Nominalia sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías, según el cual un 43,8% de los españoles utiliza para sus contraseñas fechas de nacimiento y nombres como el propio o el de sus parejas o mascotas.

A pesar de que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los internautas, los datos del citado sondeo reflejan que la mayoría de españoles no aborda seriamente esta problemática a pesar del riesgo al que se exponen. En relación a esto, un estudio publicado por Kaspersky Lab y B2B International 1 confirma que solo un 54% de los encuestados menciona su contraseña como información valiosa a proteger frente a los ciberdelincuentes.

Tal y como matiza David Costa, Country Manager de Nominalia, “aunque los internautas saben que las claves son muy importantes, no las eligen de manera que resulten eficientes y priman que sean fáciles de recordar. Además, no sólo hay que utilizar claves con un alto nivel de seguridad, sino que también es fundamental renovarlas con cierta frecuencia, para que las posibilidades de hackeo se reduzcan lo máximo posible”. En este sentido, el informe elaborado por Nominalia refleja que, efectivamente, un 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas. Frente a éstos, un 16,8% de los internautas renueva sus claves al menos cada 30 días.

Pero no solo es esencial elegir correctamente las claves y renovarlas de forma periódica, sino que también es importante emplear diferentes contraseñas y jerarquizarlas según su finalidad. A pesar de esto, el sondeo llevado a cabo por Nominalia, revela que todavía 1 de cada 10 internautas emplea la misma contraseña en todas sus cuentas y perfiles en la red, incluidos aquellos que protegen información tan sensible como los datos bancarios o el acceso a pasarelas de pago. No obstante, el informe también refleja que un 56,4% de usuarios cuenta con 4 o más claves diferentes para servicios en red, lo que muestra una progresiva concienciación.

A la falta de cuidado que ponen los usuarios a la hora de elegir y renovar sus contraseñas, hay que sumarle otras “prácticas de riesgo” que ponen en peligro sus datos en Internet. Por ejemplo, estudios recientes revelan que es una práctica habitual entre los internautas compartir sus claves con personas de confianza, como compañeros de trabajo, familiares o amigos. Del mismo modo, según datos del informe de Nominalia, más del 30% de los españoles no acostumbra a cerrar sesión en sus perfiles de redes sociales, poniendo en peligro no sólo sus datos en éstas, sino en otras cuentas. El robo de las contraseñas en perfiles de fácil acceso, puede suponer el hackeo de todos aquellos que usen la misma clave.

En esta misma línea, aunque 6 de cada 10 internautas españoles ha sufrido o conoce casos de robos en Internet y un 80% ha sido víctima de un ataque de virus, la mayoría de usuarios (68%) reconoce no invertir en sistemas de seguridad y, en todo caso, utiliza antivirus gratuitos. “Los usuarios deben tener en cuenta que si grandes empresas son víctimas de ataques de ciberdelincuentes, ellos están aún más expuestos. Por ello es vital que hagan buen uso de las herramientas disponibles para proteger su información, como sus contraseñas u otras herramientas de seguridad online”, afirma David Costa.


Suscribir

Álvaro Gutiérrez

“El apasionante mundo del ecommerce y su constante evolución”

Previous article

El 27% del malware creado en la historia de la informática apareció en 2015

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.