ASESORAMIENTO LEGALECOMMERCEEUROPAINTERNACIONAL

Más de la mitad de las páginas de E-commerce europeas no cumplen los derechos de los consumidores

0

La directiva sobre consumo en la UE especifica que el cliente de una compra ‘online’ tiene que recibir información “clara, correcta y completa” sobre los detalles de entrega, entre otros asuntos.

Más de la mitad (67%) de las webs de comercio electrónico en la Unión europea (UE) no cumplen los derechos de los consumidores, según ha informado la Comisión Europea tras realizar un estudio que ha analizado 500 páginas web.

Además, según este análisis, más de un cuarta parte de las páginas analizadas no informó a los consumidores sobre cómo eliminar una suscripción y casi la mitad no ofrecía información precisa sobre el plazo de devolución de un producto, que se sitúa en ambos casos en 14 días.

“No es aceptable que los consumidores europeos no sean informados adecuadamente sobre sus derechos relacionados sobre envíos online en dos de cada tres establecimientos digitales”, ha valorado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

“Los derechos en la UE como el de devolución en un plazo de 14 días aumenta la confianza de los consumidores de comercio online. No deberían limitarse a una letra pequeña”, ha señalado, sobre el principio de que los términos de compra sean lo más claros posibles.

Además, un 20% de las webs publicitaban un precio que no incluía los gastos de envío o cargos adicionales. Un tercio de las mismas no informaba a los clientes de la garantía mínima de dos años en caso de haber comprado un producto defectuoso.

Pese a las normas europeas que así lo establecen, el 45% de los comercios online no ofrecían de manera accesible ayuda a los consumidores sobre a donde acudir en caso de tener un problema con el envío. Y una quinta parte de las páginas no respetaba la regulación de bloqueo geográfico que permite a los clientes comprar en webs que no realizan entregas en su país de residencia.

El análisis lo han llevado a cabo las autoridades nacionales encargadas de proteger los derechos de los consumidores. Ahora las autoridades nacionales realizarán una investigación en profundidad para depurar este tipo de irregularidades.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Amazon es de los marketplaces más caros para comprar perfumes este San Valentín

Previous article

El impacto del e-commerce sigue siendo un reto en la industria del packaging y de la intralogística

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.