Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, presentó “Uso y percepción del email marketing en España”, un nuevo estudio de la mano de la Asociación en colaboración con Cabestan, Digital Response, MDirector, nPeople y SPLIO en la que a través de una muestra de 583 empresas y 1000 consumidores digitales, se analizaron las tendencias del email marketing en nuestro país.
Desde el punto de vista de las empresas, más de la mitad de las encuestadas declaran dedicar menos del 10% de su presupuesto de marketing a las acciones de email, y que muchas de ellas desconocen el ROI de las acciones que ejecutan en esta materia. Los objetivos de esas acciones de email marketing, apunta el estudio, están centradas en las últimas fases del funnel de compra con el fin de aumentar el volumen de ventas.
Las newsletter y o el email promocional regular siguen siendo los formatos estrella, aunque empiezan a surgir otros formatos alternativos como el email transaccional o el email de bienvenida para fidelizar clientes. Todo ello con las redes sociales como principal canal complementario para las empresas.
Con respecto a la gestión del email marketing, un 75% de las empresas aseguran realizarlo de forma interna, y que la falta de expertise, de recursos (tanto humanos como de tiempo dedicado), y de presupuesto, son los principales motivos que impiden alcanzar los objetivos fijados. Ante esa falta de interés por parte de las empresas, un dato revelador: un 51% de las empresas no testean previamente las campañas de email marketing.
Los KPIs más medidos en las campañas de email marketing son la tasa de apertura y la tasa de clics, aun cuando el objetivo principal de estas acciones sea la generación de ventas. El estudio recomienda también usar otros indicadores, como el Clic To Open para medir su engagement.
En cuanto al volumen de envíos de emails, más de 50000 de ellos son realizados al mes por grandes empresas, siendo menos de esos 50000 en pymes. Los medios de comunicación y el ecommerce son los sectores más activos en frecuencia y actividad.
El comportamiento de los usuarios a la hora de mirar sus correos electrónicos es el de mantenerse atento a cualquier actualización, así lo señala el dato de que el 80% de los consumidores consulta el email varias veces al día. No sólo el 100% de los consumidores consultados tiene un email, el 80% de ellos disponen de más de uno y el 38% de ellos, una cuenta de empresa.
A pesar de que el 74% de los usuarios utiliza el Gmail, a la hora de suscribirse a contenidos de email marketing, un 47% prefiere más Hotmail que el 20% que se decanta por el servicio de correo electrónico de Google. Sin embargo, el índice de apertura es mayor en cuentas de Gmail (44%), frente a Hotmail (31%), por lo que los usuarios de Gmail son más activos.
En líneas generales, el 58% de los usuarios ven las campañas de email marketing como algo positivo, dando como valor añadido de ellas la recepción de ofertas de productos. El sector que se lleva el gato al agua en lo que a suscripciones al email se refiere, el sector del turismo, con un 60% de los encuestados inscrito a sus newsletters.