Más de 7.500 influencers españoles viven de la creación de contenidos

Más de 50 millones de personas en el mundo, se consideran creadores de contenidos, a pesar de que sea una profesión que ha nacido hace solo 10 años. Y, de ellos, más de 2 millones podrían considerarse profesionales y vivir de su pasión. Es el tipo de negocio que más ha crecido a nivel exponencial en los últimos años. Además, se trata de una aspiración para las nuevas generaciones. Así lo demuestran las encuestas de los últimos 5 años “¿Qué quieres ser de mayor?” de Adecco.

2btube, agencia especializada en alcanzar a la audiencia online con creación de contenidos audiovisuales y representación de influencers, ha clasificado los perfiles de creadores españoles en YouTube, Facebook, Instagram y Twitch. Lo ha hecho en base al número de seguidores y ha concluido que hay más de 134.000 creadores con más de 1.000 seguidores en algunas de sus cuentas; más de 40.000 con más de 10.000 seguidores; más de 7.500 con más de 100.000 seguidores y 691 creadores con más de un millón de seguidores. Los datos han sido extraídos de la herramienta Tubular Labs.

Según esta agencia, cuando un creador de contenido consigue 100.000 seguidores en alguno de sus perfiles, es cuando se considera que alcanza el estatus de influencer. A partir de este momento, puede dedicarse de manera profesional a la creación del contenido. Esto es debido a los ingresos que puede generar tanto por la monetización de sus vídeos en dichas plataformas, como por la participación en campañas publicitarias de anunciantes o a través de la financiación por parte de los fans.

Maneras de obtener dinero de los influencers

Actualmente hay multitud de oportunidades para generar ingresos siendo influencer o creador de contenidos; ya que se han multiplicado las empresas dedicadas a este sector y prácticamente todas las plataformas digitales pagan a los talentos por las visualizaciones que consiguen sus contenidos. Podríamos distinguir 3 fases en la vida profesional de un influencer: comienza monetizando sus vídeos en la red donde los publica, continúa trabajando con anunciantes y llega a un momento en el que se ha convertido en un negocio en sí mismo y pasa a lanzar sus propios productos o su propia marca, sin necesidad de trabajar con anunciantes.

Fabienne Fourquet, CEO de 2btube.

  • Fase 1. Cuando el creador empieza a monetizar sus contenidos en plataformas que pagan a los talentos en función de la publicidad servida en sus vídeos. Como por ejemplo YouTube o Facebook. Depende en gran medida, del número de visualizaciones conseguidas. 
  • Fase 2. Las marcas y anunciantes se ven interesados en contar con estos creadores de contenido en sus campañas publicitarias. Se comienzan a generar ingresos destacados cuando el talento supera la cifra de 100.000 seguidores.
  • Fase 3. El creador de contenidos tiene una comunidad de seguidores tan grande que se convierte en una marca propia, en un negocio. Eso le permite tener productos a la venta; obtener ingresos gracias a las suscripciones o el apoyo de los fans; y ser elegido para participar en programas de televisión o radio, eventos, películas o podcasts. Además de vender sus contenidos de manera exclusiva a algunas plataformas concretas. Eso les genera una libertad que hace que ya no dependan de los anunciantes para vivir.

Ahora mismo puedo decir que ya no necesito realizar campañas con anunciantes para vivir cómodamente, por lo que rechazo muchas propuestas que me llegan para dedicarme al máximo en la creación de contenido. En 2017, cuando mis ingresos de YouTube no llegaban ni al sueldo mínimo, necesitaba combinar esta actividad con el trabajo con muchas marcas. Hoy, en cambio, solo con la monetización de mi canal de YouTube y las suscripciones de Twitch genero ingresos que duplican o triplican, depende del mes, el salario medio mensual que hay en España. Eso me permite seleccionar muy bien los proyectos a los que dedico mi tiempo, como ser presentador en UBeat, El Córner de la Liga o Sabor a Fútbol, que son proyectos que me apasionan.

Spursito, influencer con más de 3 millones de seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

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