Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 400 asistentes vuelven a abarrotar en Valencia la primera parada de 2019 de Ecommerce Tour

Ayer jueves tuvo lugar en Valencia el primer Ecommerce Tour de 2019 en un abarrotado salón de actos de la Fundación Bancaja. La cita celebrada en la Ciudad del Turia contó con patrocinadores como Correos Express, Sabadell, Webloyalty, Retail Rocket, Aplazame, Digitups, DonDominio, retailCRM, Connectif, Bolsalea  y con colaboradores como Divalterra, Cámara de Comercio de Valencia y Axicom.

Case Study: Singularu

Abrió la jornada Paco Tormo, CoFounder and CEO de Singularu con una frase de impacto “vender en internet es muy fácil, lo difícil es ganar dinero”. Arrancó explicando en que consiste su empresa y como empezó a funcionar su venta de joyas. En primer lugar “analizaron sus competidores” y reconoció que cada día “descubrimos una marca nueva, solo en España que es un mercado que tenemos muy controlado”.

La ponencia versó sobre la importancia de conocer al cliente y ofreció recomendaciones a los asistentes sobre como arrancar, funcionar y mantener un ecommerce. Uno de los ejemplos que ofreció fue sus campañas especiales en las que “creamos la necesidad de comprar la joya, añadimos urgencia poniendo un día y una hora para comprarlo y rematamos con escasez diciendo que la oferta será solo para los 100 primeros.”

Tormo explicó también el paso de su tienda del on al off con la apertura de tiendas físicas. Finalizó explicando como su marca ha crecido hasta tener las previsiones de facturar este año 2018 de siete millones de euros.

Keynote Correos Express: El papel de la logística en eCommerce

Alberto Marcos Garrido, ‎E-commerce Product Manager CORREOS EXPRESS ofreció a los asistentes una ponencia titulada Gestión del BIG DATA, El comprador On-line influye en los Procesos de Entrega. Alberto explicó las nuevas iniciativas que han puesto en marcha gracias a la inversión en tecnología y en desarrollos propios, para posicionarse como un socio estratégico de las empresas de eCommerce en un momento en el que la decisión de compra del cliente final está en quién entrega el envío, cómo y si lo hace en 24h. Es decir, en su disponibilidad, urgencia y omnicalidad. Así, el grupo Correos, a través de su filial de paquetería urgente, afianza su estrategia de posicionase como la empresa de referencia en eCommerce.

Para Correos Express, la base de su crecimiento y éxito es «el equipo humano y la gestión que hacen nuestros equipos de operaciones, chóferes o atención al cliente. A pesar de la tecnología de la que disponemos y que nos hacen tener el mejor ratio de eficiencia del sector, el equipo humano es clave para nosotros.»

Cómo convertir usuarios en clientes en sólo 3 minutos

Mariana García Salazar, Business Developer Manager Spain&Colombia en Retail Rocket Europe fue la encargada de presentar a los asistentes las novedades que ofrece su empresa a los ecommerce. El gran desafío “es seducir a nuestros usuarios durante el primer minuto de navegación, por eso tenemos que hablar de personalización y que no sean los mismos productos para cada cliente que entre en nuestra tienda”.

Ahondando en esa personalización “hemos conseguido aumentar el tráfico en una 17% ofreciendo información al cliente sobre su futura compra no solo sobre lo que ya ha comprado, acercándonos a los intereses concretos de esos usuarios”. Por otro lado, el “Big Data y los modelos predictivos permiten conocer como el usuario navega dentro de la tienda”.

Por último, presentó varios ejemplos de tiendas y como había intentado mejor su conversión desde la app móvil. Lo hizo además interactuando con el público que fue muy participativo toda la mañana.

Mesa redonda: Cases Studies Locales

Al regreso del coffee break se celebró la primera mesa redonda de la mañana. Tuvo como protagonistas a Joshua Ivars Medina CEO de www.latiendadelapicultor.com, Mari Cruz Arenas Project Manager en Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), Marina Moya González Co-fundadora de Bolsalea, Bárbara Bosca Responsable de comunicación de Sexplace.es y José María García Amezcua Director of Growth Aplazame como moderador.

De izda a dcha: Sexplace.es, AIJU, Bolsalea, La Tienda del Apicultor y Aplazame

Iniciaron la mesa redonda presentando cada uno sus empresas para después dar paso a problemas a los que enfrentan cada día y soluciones a ellos. Ivars aseguró que su “reto era ofrecer un servicio inmediato ya que es para personas que tratan con animales vivos”. Los inicios de Bolsalea fueron poco a poco y “ha ido cambiando muy rápido y por ejemplo con la nueva legislación de las bolsas de plástico no hemos tenido que resolver porque siempre hemos apostado por otros materiales”. El resto de sexplace que arrancó hace ocho años ha sido “conseguir evitar la censura porque no ponen muy complicado hacer promoción en buscadores y redes sociales, por eso hemos tenido que trabajar mucho para darnos a conocer y ahora ponemos cualquier pedido en Europa en 24 horas”.

Todos coincidieron en que las mayores dificultades logísticas les llegan cuando tienen que hacer envíos voluminosos. Sobre los modelos de captación de clientes Sexplace reconoció que “no utilizan mail marketing y se han decidido a realizar las captaciones a través de las redes sociales teniendo en cuenta que instagram es para un público joven, Facebook para mayores y Youtube como forma de potenciar el resto y sin un público objetivo concreto pero muy implicado”. Desde Bolsalea explican que “no enviamos mails masivos, pero si newsletter personalizadas y el mail de carrito abandonado” además en redes sociales tienen “perfiles en todas y si las utilizamos”.

La responsable del AIJU, Mari Cruz Arenas habló de las dificultades regulatorias que existen en Europa con respecto a los juguetes, “el reto para los ecommerce es adaptarse al nuevo marco europeo global”. A preguntas del público detallaron que la ratio de conversión es del 2% la Tienda del Apicultor, un 1% en Bolsalea y en Sexplace no llevan una cuenta concreta ya que depende del día.

Claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago para eCommerce

La primera ponencia de la segunda mitad de la jornada corrió a cargo de José Luis González Casellas Director Comercial de Negocio TPVs y Ecommerce de Banco Sabadell. Hizo una presentación en la que interactuó mucho con el público y empezó hablando de la importancia de los carritos, la tasa de conversión y de que “lo que no se mide, no existe”. A este respecto aseguró que muchos no tienen en cuenta el porque no se ha terminado un carrito y es posible que sea por encontrar una dificultad al pagar.

Para encontrar soluciones a las pasarelas de pagos Banco Sabadell decidió comprar una ya existente y reconocen estar “muy contentos porque trabajan a mayor velocidad que la que nosotros proponemos”.  Lo ideal es facilitar el pago al cliente y que lo pueda hacer “en un click, sin salir del cuestionario en el que ya está y que además encuentre todas las disponibles en el mundo”.

Mesa redonda Marketing & Branding con Lladró, JYSK , Axicom y La Pócima

La segunda mesa redonda de la mañana contó con Mónica González Ortín Country Manager de Axicom en España, Patricia Nieto Galán Negocio Digital y Comercio Electrónico de Lladró, David Soucase CEO de La Pócima, Patricia Benavente Marketing Manager JYSK España y Portugal y Pedro Pablo Merino León Co-fundador de Ecommerce News como moderador.

De izda a dcha: La Pócima, Lladró, JYSK y Axicom.

Después de presentar sus empresas hablaron de la que para ellos fue su mejor campaña de marketing o comunicación. Para Axicom fue “el lanzamiento de Car2Go en España y que supuso lanzar en España un nuevo modelo de negocio como es el carsharing”. Desde JYSK explicaron que “cualquier campaña de marketing que integre al cliente y le haga sentir partícipe de la campaña es garantía de éxito”. En Lladró destacaron una campaña “que mezcla la imagen clásica de Lladró con una más actual como es la figura de Frida Khalo y que pretende poner en valor la calidad de nuestra marca”. David Soucase de La Pócima aseguró que “lo que mejor nos ha funcionado es utilizar influencers que den la imagen joven y gamberra que pretendemos”.

Sobre la comunicación Mónica González detalló que “todas las empresas comunican, pero no todas las empresas lo hacen controlando la herramienta que más afecta a nuestra reputación, y eso a largo plazo nos puede perjudicar”. Patricia Benavente explicó que las tres claves de JYSK ahora son “tener claro quien es su buyer persona, el restiling de la marca y el reto de la digitalización para unirse al online”. Patricia Nieto aseguró que “tienen clientes de toda la vida que quieren el producto tradicional pero también ese cliente nuevo potencia al que están intentando llegar y para ello buscan personalizar la comunicación con el objetivo final de conseguir la transacción”. David Soucase explicó que hay tres canales principales con los que se comunican “la prensa con eventos como el de hoy, las redes sociales a través de influencers y una página web muy ágil que te permite tener nuestro producto en casa en muy pocas horas”.

Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Paula Rodríguez Business Development director en Webloyalty presentó un estudio dedicado a la zona levantina sobre como se relaciona el ecommerce con sus clientes a través de las apps de gran interés para los asistentes. En el estudio se contabilizan las apps más descargadas por los valencianos con Amazon como líder en su sector, Fnac en de venta de entradas o Cabify en el de los VTCs.

Las apps más utilizadas son Amazon, Burguer King y Just Eat por este orden. Además, la mayoría buscan en la aplicación y compran, no se conforman solo con buscar. Entre los factores que motivan descargar una app destaca la facilidad y seguridad en el pago y los motivos para dejar de utilizarla están que recibían demasiadas notificaciones y la desinstalan porque era una descarga para un uso puntual o por que ocupaba excesiva memoria.

Cómo ser más eficaces y competitivos gracias a las TIC

Desde las instituciones locales llegó la presentación de Carlos de Cózar Coordinador Departamento TIC de la Cámara Comercio de Valencia. También trajo un estudio con dartos tan interesantes como que mientras el 92% reconocemos comprar en tienda online en las empresas ese porcentaje es mucho más alto. A continuación, pasó a enumerar algunas de las claves en las que la Cámara puede ayudar a las empresas con “comunicación, formación, una bolsa de empleo, estrategia, ayudas, partners y financiación”.

Case Study: Pianno39

Cerró la mañana Carmen Illán Maciá Adjunta de Dirección y responsable de supervisión departamentos en Pianno39 que presentó su empresa. Aseguró que desde sus inicios dieron una gran importancia a las redes sociales porque su “objetivo siempre ha sido crear una comunidad”. Han alcanzado el millón de seguidores en Facebook y han recibido varios premios por las stories de Instagram. Y además aseguran que una de las claves del éxito es “la cercanía al cliente y que nos conozcan por nuestro nombre”.

Deco&Lemon, Sanganxa y Mundoalfombra, premiadas como las mejores tiendas online de la Comunidad Valenciana

Deco&Lemon, Sanganxa y Mundoalfombra fueron los Ecommerce de la Comunidad Valenciana premiados como mejores tiendas online de origen regional en la III Edición de los Premios Ecommerce Tour Awards, celebrados dentro del marco del Ecommerce Tour Valencia 2019.

El tercer premio lo recogió Antonio Mas, CEO de Mundoalfombra, tienda online de Crevillent (Alicante), que empezó a trabajar en el mundo online en 2001. A través de esfuerzo de captación de forma orgánica y a través de las redes sociales, han conseguido dar el salto a la venta exterior. “Es un honor recoger este premio, que dedico a la capacidad de innovación continua de todo el equipo desde que aterrizamos en el mundo online”.

El segundo premio fue para Sanganxa, tienda online de música y venta de instrumentos y accesorios musicales valenciana que optó por invertir en una atención online al cliente con una marcada especialización por departamentos y necesidades de cada target persona. Actualmente cuentan ya con 4 tiendas físicas. “Estamos muy agradecidos por haber recibido este premio que nos permite destacar entre todo talento en esta área que hay en la Comunidad Valenciana, que es mucho”, comentó Jordi Ballester, Ecommerce Manager Sanganxa.com.

El primer galardón se lo llevó la alicantina Deco&Lemon, cuyo Ecommerce Manager, Carlos Muñoz Julve, también destacó el potencial innovador de la Comunidad. La tienda, que nació hace dos años ofreciendo productos de jardinería y decoración, apostó por alcanzar a un usuario joven a través de una comunicación desenfadada, llamativa y atractiva que rompiera el estereotipo de la jardinería como pasatiempo de personas de mayor edad. Eso, y el largo tiempo de toma de decisión de compra característico de este sector hizo que invirtieran en una atención al cliente personalizada en cada fase del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: