El próximo 19 de noviembre es la fecha elegida por los grandes almacenes londinenses Marks & Spencer para abrir su tienda online a cuatro nuevos países europeos: Alemania, Bélgica, Austria y, por supuesto, España, donde regresa 11 años después de tener presencia en nuestro país. Se trata del segundo paso en la firme estrategia de la compañía por convertirse en el retail líder internacional-multicanal que contempla la apertura de un ecommerce local en 10 mercados europeos.
Esta estrategia, pergeñada y anunciada en noviembre de 2010, tardó casi un año en ver los primeros frutos, con la apertura del negocio local de Marks & Spencer en Francia en octubre de 2011. Más tarde, en abril de 2012, el negocio desembarcaría en Irlanda, para ahora hacerlo en los 4 países citados sumando un total de 6 mercados. ¿Quiénes serán los próximos? ¿Italia? ¿Holanda? ¿Dinamarca? ¿Quizás el complejo mercado ruso? Cabe destacar que la apertura a un nuevo país supone una adaptación total al mercado local, ya que la web se adapta al idioma, a la moneda, a las condiciones de pago preferidas o incluso al operador logístico o opciones de entrega más habituales.
La forma de elegir los seis países por lo que ha apostado M & S no es aleatoria, sino que ya existía una demanda anterior de compradores online que usaban el servicio internacional de la firma, que llega a más de 80 países en todo el mundo a través de la web matriz de UK. Alemania, España, Bélgica y Austria se encuentran entre los destinos más populares de entrega y localización de oferta, lo que ayudará como experiencia a M & S para llegar a otros mercados. Esta estrategia recuerda a la que el pasado verano anunció El Corte Inglés de expandirse a otros países, sobre la que aún la compañía no ha dado más detalles.
Para Marc Bolland, director ejecutivo de Marks & Spencer, «Estamos avanzando en nuestros planes de transformación del retail tradicional líder en Reino Unido que era M & S para consolidarlo como los grandes almacenes líderes a nivel internacional y multicanal. M & S es una marca sinónimo de calidad, estilo y valor británico, y este movimiento nos permitirá extender el alcance de nuestra insigna a nuevos mercados».
Para Laura Wade-Gery, Executive Director E-commerce Multi-channel de Marks & Spencer, «con la penetración en estos nuevos países, podremos atender mejor a nuestros clientes de grandes y crecientes mercados de moda online europeos. Desde 2008 mantenemos un diálogo con estos clientes que ya utilizaban el servicio internacional de M & S y hemos podido aprender mucho de ello. Gracias a estos nuevos sites locales, los clientes podrán encontrar lo que quieran y con un servicio totalmente localizado que les permitirá realizar sus compras en nuestra tienda».
Los nuevos sites locales proporcionarán a los clientes alemanes, españoles, belgas y austriacos el acceso a una gama completa de más de 15.000 productos, incluyendo ropa de mujer, ropa interior, ropa de hombre, moda infantil y una selección de artículos para el hogar.