Accenture ha presentado junto con IAB Spain el estudio: ‘Clasificados Online: de la venta de productos al intercambio de experiencias’, donde se analiza la situación actual de los Clasificados Online con el fin de hacer una radiografía del mercado a nivel global y con foco en España.
Los clasificados online vienen de los anuncios por palabras en los periódicos. Como muestra el estudio, esto ha ido cambiado hasta aparecer webs específicas que ofrezcan estos servicios. El encargado de presentar el estudio ha sido Jose Luis Núñez, Advertising Industry Lead en Accenture, que comenzó remarcando algunos datos para conocer qué son los clasificados:
- En Marketplace e e-commerce las transacciones se producen en la plataforma a diferencia de los clasificados.
- Los clasificados antes estaban representados por los grandes medios de comunicación, ya que es lo que conocemos como anuncios por palabras.
- Actualmente, hay una gran cantidad de plataformas dentro de esta área, que llegan incluso a ser los líderes por encima de los periódicos.
“La digitalización ha llevado a que las grandes plataformas tecnológicas sean las que lideran el sector de los anuncios clasificados” concluye Jose Luis Núñez, Advertising Industry Lead en Accenture.
Entre las tendencias actuales, Jose Luis quiere recalcar la aparición de un círculo virtuoso de oferta y demanda que hace que “se concentre mucho este sector en dos o tres grandes plataformas en cada país”. Cuando una web tiene muchas visitas, atrae a más anunciantes y esto a su vez hace que aumenten más las visitas, así se desarrolla el círculo virtuoso.
En España el estudio observa que las dos grandes plataformas de clasificados online son Milanuncios y Wallapop. Es tal su superioridad, que ni el conjunto del resto de plataformas presentan competencia para ellos. Sin embargo, hay plataformas de nicho muy interesantes que permiten a grupos locales realizar ventas internacionales.
Otro de los aspectos que observa el estudio es el impacto del COVID en los clasificados online. Aquí se ha observado que el crecimiento del e-commerce, no se duplicó en este sector, que se vio mucho más afectado por la situación. “Aquí ha surgido el gran cambio, porque han comenzado a transformarse en Marketplace donde sí se pueden realizar transacciones” explica el Advertising Industry Lead de Accenture.
Entre las tendencias que se observan para el futuro está tomando gran fuerza la confianza y la seguridad, hasta tal punto que el 50% de los consumidores no comprarán un producto si los comentarios son negativos.
Metaverso, rentig de coches en Vocento, etcetera
“El sector comenzó como un tablón de anuncios venido a más y ahora realmente agrupa una amplia panoplia de servicios tecnológicos que ayudan a casar o conectar la oferta y la demanda en entornos de confianza. El sector no solo se ha convertido en dinamizador, sino en creador de mercados porque ayuda a cerrar acuerdos” ha explicado Adolfo Rodero, Director General Comunicaciones, Medios y Plataformas en Accenture. Él ha sido el moderador de una mesa redonda conformada por Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain; Roberto de Celis, Director General de Negocio Digital & Clasificados en Vocento; y Ignacio Manrique de Lara; Director de Marketing en BeeDIGITAL.
Rodero le pregunta a Roberto de Celis – Director General de Negocio Digital & Clasificados en Vocento, ¿cómo ha conseguido Vocento diferenciarse en el sector de los clasificados? A lo que este le responde que son el único grupo de comunicación que está apostando fuerte por este área, porque tienen una gran fuerza localmente. “Hace 12 años lo vimos muy claro…nosotros hemos querido reforzar las relaciones en los clasificados. Ahora estamos trabajando mucho el performance, soluciones de resultados a nuestros merchants”.
El grupo Vocento ayuda en la transacción de los procesos de digitalización. Por ejemplo, en pisos.com y Motor, el equipo de Vocento ha trabajado en el proceso de desarrollo y digitalización. También están trabajando mano a mano con las pymes locales para facilitar sus procesos de digitalización con el proyectolocal digital kit.”Estamos buscando ayudarles en todo el funnel” explica Roberto.
Ignacio Manrique de Lara, Director de Marketing de BeeDIGITAL anota por su parte que los anuncios clasificados son una buena opción para las pymes, ya que considera que “muchas pymes entran en el e-commerce y hay que recordar que esta área es complicada y requiere invertir esfuerzos. Google tiene cada vez más importancia y muchas búsquedasse quedan en Google”. También dice que “a las pymes les interesa estar en la mayoría de verticales” para obtener mejores resultados.
Otra de las conclusiones que saca a relucir el estudio es la falta de publicidad en los clasificados online. Adolfo le pregunta a Reyes por el tema, a lo que responde que “muchas veces los anunciantes tienen otras formas de buscar los leads” mucho más fácil, porque empezar a hacer publicidad en los clasificados online costaría “un esfuerzo extra a los creativos”. Sin embargo, no descarta que con el tiempo la publicidad en este canal aumente.
Por último, Roberto ha contado como los clasificados son una buena opción para que las empresas puedan entrar en otros mercados. Pone el ejemplo de cómo Vocento ha entrado en el mundo de los coches a través de una web de clasificados de renting. “Rentincoches es una marca donde hacemos todo el proceso de renting. Tenemos acuerdos con partners, captamos audiencia y le vendemos. Hace 20 años que Vocento vendiera coches era impensable. Ahora la tecnología nos permite dar soluciones. Tenemos herramientas que nos permiten ser mucho más activos”.
También se les ha preguntado por el metaverso y nuevamente Roberto respondía la pregunta “ Confundimos medio con fin. La tecnología ayudará a encontrar a las personas para tu producto, por eso, el metaverso será un medio no un fin”.