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Marketplace Summit’23: Expansión internacional en Canales Digitales

El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.

La expansión internacional se ha convertido en un objetivo clave para muchas empresas del entorno digital y marketplaces. Con el crecimiento exponencial de los canales digitales, las oportunidades para llegar a nuevos mercados y audiencias son cada vez más accesibles. Sin embargo, expandirse internacionalmente no está exento de desafíos y consideraciones estratégicas. En esta mesa redonda, Alejandro Orviz, Founder & One-man band de Bluco, como moderador; Alberto Pérez, director Comercial de ManoMano España; Roi Elizondo, VP Strategic Partnerships de Huboo Fulfilment; y Alejandro Soto, Marketplace Manager de Padel Nuestro, exploraron las claves de la expansión internacional en los canales digitales.

Elizondo comenzó hablando de lo importante que es estudiar en un inicio si la inversión que vamos a realizar para externalizar nuestro negocio está alineada con nuestro negocio. Para él uno de los principales errores que se comete es no estudiar el nuevo mercado para conocer al nuevo consumir y sus intereses, que pueden ser diferentes a lo que buscamos. “Si yo vendo chanclas no puedo irme a Suecia… Hay que entender que eres como empresa y qué necesidad tienes al expandirte” concluyó.

ManoMano al ser un Marketplace ayuda a sus sellers a vender en nuevos países, así lo explicó Pérez, además les ayudan a revisar su catálogo y ver qué productos tiene sentido llevar a otros países. Al final, la cultura de vida es diferente y hay que tener claro que necesita el nuevo consumidor y cómo son los competidores en el nuevo país.

El otro punto de vista, el de marca, lo compartió el Marketplace Manager de Padel Nuestro: “La web ofrece unos insights muy interesantes sobre los Marketplace a los que nos interesaría entrar, sobre todo los marketplaces especialistas o generalistas, y es importante conocer los marketplaces exclusivos de esos países para ver si tiene cabida tu producto”. La estrategia que utilizan en la marca es de probar con el 50% de los productos del catálogo que mejor se venden.

El VP Strategic Partnerships de Huboo Fulfilment habló sobre un tema muy relevante: los test. Para Elizondo algunas marcas comenten el error de testear: “Hay que analizar mucho en un inicio, dónde vamos y por qué vamos, porque puedes hacer un test e ir a medio gas, obteniendo resultados no tan buenos y perder la oportunidad de estar presente en un mercado donde puedes tener buenos resultados”.

Logística, dificultades e internacionalización

Soto consideró que la logística es uno de los puntos más complicados a la hora de internacionalizar un negocio. “El cliente está acostumbrado a la inmediatez, algo que no se puede hacer cuando se vende desde España” compartió.

Para Elizondo, uno de los grandes retos es la asimilación del mercado. En su caso, cree que las marcas deben entender antes de llegar a un mercado que no pueden utilizar el mismo mensaje que en su país.

Por último, el director Comercial de ManoMano España dijo que para él los retos eran entender la cultura del país, la logística y la legislación. “En ManoMano, por el conocimiento que tenemos asesoramos a nuestros vendedores con estas legislaciones, porque es complicado conocer la especifidad de cada país” explicó.

El evento contó con el patrocinio de Havas MarketMangopayvdSHOPBazaarvoiceIZBERGOctopiaCTT ExpressMiraviaSendingPublicis CommerceLogisfashionPaycometROI UP GroupBigBuyChannel PilotsBlucoIrokHubooLanvèrtAdiriaMarco VisualEmbacorDécada StudioAmvos DigitalCheckoutWeekendAxicomAdsviuShoppingfeedd1m电商科技, y con la colaboración de Xeito MeetingVinopremierAdiriaAsociación Española del Retail (AER) y Acotex.

Ya están disponibles todos los contenidos y puedes visualizarlos a través de esta web.

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