Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como «el hotel que rompe el skyline de la capital». El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
La charla sobre el marketplace de TikTok Shop y las experiencias de éxito internacionales, a cargo de José Luis Ferrero, Managing Director de Publicis Commerce, causó gran expectación en el Escenario 3, con ‘llenazo’ de los asistentes, siendo una de las ponencias protagonistas de esta sexta edición del Marketplace Summit. José Luis Ferrero compartió su experiencia con TikTok Shop en los mercados donde está activo -Asia, Inglaterra y Estados Unidos-. «Desde que comenzó en Asia, colaboramos con ellos. Es un modelo que cuando se popularicé en más países, va a ser claramente ganador. Está funcionando de maravilla y hay un coste de oportunidad muy elevado«, comenzó diciendo.
El Managing Director de Publicis Commerce explicó que las marcas con la que colaboran en los países donde está activo TikTok Shop, «están contentas en todos los sectores y surgen nuevas marcas nativas digitales«. En este sentido, continuó, «estamos habituados a que tradicionalmente las grandes marcas, los grandes retailers y las plataformas de comunicación éramos los que marcábamos lo que iba a ocurrir en el futuro. Hoy en día, la realidad es que, como no nos pongamos las pilas, el consumidor, está muy alejado«.
«El consumidor se convierte en creador de contenido, en influenciador de decisiones de compra y a la vez utiliza plataformas de venta muchas más ágiles y hace que surjan más marcas nativas digitales«, dijo José Luis, destacando que en Inglaterra y EE.UU. ya ven marcas nativas digitales de TikTok Shop, que nacen y crecen en TikTok, logran números bestiales y luego conquistan el mundo del retail tradicional.
En este punto, Ferrero declaró: «más nos vale ponernos las pilas y acercarnos al contenido social y al live o vamos a perder cuota de mercado y nos vamos a desenganchar con el consumidor«. Mostró un ejemplo de uno de los grandes éxitos en EE.UU, «un producto humilde como un colutorio ha llegado a alcanzar 1,2 millones de unidades vendidas, un producto que no existía antes de TikTok«.
Respecto a productos de belleza, subrayó, «el último récord ha sido también de una marca nativa digital creada en el entorno de TikTok, la cual ha batido el primer récord en Occidente llegando a vender 1,1 millones de dólares en un único Liveshopping. Una marca que se lanzó en 2018, que ha ido creciendo y que, no sé si tendrá futuro o no, pero en el resto de mercados donde potencialmente TikTok Shop se lance, seguro que saldrán marcas locales de líderes de opinión, de influencers o de gente que no se lo había planteado y que de repente da con la tecla, logra la viralidad y, por tanto, logra la venta«.
«Estamos ante la aparición de un nuevo medio de relación transaccional con el usuario donde claramente el comportamiento va a ser diferente y va a ser mucho más proactivo por parte de las marcas. Ya en el año 2023, TikTok superó a Instagram y al resto de plataformas en cuanto a la influencia que tiene en la decisión de compra de los jóvenes«, subrayó el directivo, explicando que llevan bastante tiempo trabajando con TikTok, publicando estudios y analizando cómo es la decisión de comprar y «cómo el journey es diferente del que tenemos en El Corte Inglés, en Amazon o en cualquier otro retailer«.
«No hay una búsqueda proactiva del consumidor, hay un descubrimiento orgánico del mismo de un producto que es muy afín, y eso hace que sea más fácil que nunca que una nueva marca pueda llegar a millones de consumidores de manera nativa, fácil y que no requiere las grandes inversiones que tiene el mundo físico o que ahora tiene vender en Amazon o en cualquier otro marketplace«, puntualizó el experto, subrayando que «las barreras de entrada -no es que desaparezcan-, pero son diferentes«. «Las marcas nativas digitales y los proyectos nuevos que acierten con su comunicación, van a tener un éxito infinito«, señaló Ferrero.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.