El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
El Auditorio de vdSHOP inició la jornada con una mesa redonda, centrada en “La estrategia para aumentar las ventas y consolidar tu negocio”, moderada por Alba Castellet, CEO & cofunder de Decada Studio. Junto a ella se encontraban Luis Fombellida, Responsable de Ecommerce y Producto de Bodegas Emilio Moro; y Miriam López, Co-Founder & CMO de Maikai Pets.
López explicó que en su caso comenzaron siendo una Amazon Native Brand, y una vez que había testado su validez en el mercado español, “empezamos a abrirnos a otros mercados y ahora están abriéndose a otros marketplaces”. Por otro lado, Bodegas Emilio Moro es una empresa más tradicional debido a su sector, pero en la compañía se esfuerzan por implementar estrategias innovadoras para diferenciarse y llegar a un mayor número de clientes a través de los canales digitales.
La moderadora, CEO & cofunder de Decada Studio, comenzó yendo al grano y preguntándole a sus acompañantes “¿cuáles son las principales ventajas de vender en marketplace?”. La cofounder & CMO de Maikai Pets explicó que en su caso entraron en Amazon porque era donde tenían el tráfico orgánico que “si tuviera que hacerse a través de un ecommerce propio habría que echarle mucho carbón a la máquina. Pero esto te permite testar tu producto mucho más rápido”. En el caso de las Bodegas Emilio Moro, la estrategia fue, al contrario: “Tenemos una tienda online prepandémica, que para el sector del vino está muy bien, y no fue hasta el 2020 cuando entramos en Amazon. Entramos porque su gran ventaja es el tráfico y la visibilidad que te da”, afirmo Fombellida.
“Al final, una de las grandes ventajas es que estas presenten en un gran centro comercial. Si tuvieras que llegar a toda esa gente a través de una web, tienes que invertir mucho dinero para conseguir ese tráfico. Pero nosotros siempre desarrollamos estrategias híbridas, porque también es importante estar en otros canales”, concluyo Castellet.
Una de las frases más llamativas de la sesión fue la pronunciada por López cuando dijo: “Amazon no es tu amigo. No está para ayudarte, sino para ganar dinero y proteger a los clientes. A los vendedores nos tiene bastante desamparados”. Por eso, en Maikai Pets optaron por analizar los datos para desarrollar la estrategia más efectiva, pero lo más relevante fue ir sacando poco a poco nuevos productos para crecer. Estrategia muy parecida a la que han realizado desde Bodegas Emilio Moro.
Amazon, rentabilidad, logística y gestión de stock
Uno de los factores más importante en Amazon es la logística. Castellet recordó que no solo hay que fijarse en la facturación, sino tener muy en cuenta “los costes ocultos y no tan ocultos” que tiene el Marketplace. Por ejemplo, los costes de la logística FBA cuando la compañía ha perdido un producto.
Para la cofounder & CMO de Maikai Pets es cierto que Amazon sube mucho las tarifas logísticas y es difícil no estar obsesionado con las métricas y perder de vista lo importante: la rentabilidad de nuestro negocio. “Las PPC son mucho más que una campaña de SEM” concluyó.
Fombellida expuso la dificultad que encuentran ellos en la parte logística, ya que sus productos tienen mucho peso y tienen un precio elevado, por lo que tienen que controlar mucho las tarifas logísticas
El stock es otro de los temas fundamentales en Amazon, ya que no tener stock hace que tus productos desaparezcan y tengas que volver a trabajar su posicionamiento. López explicó que en el caso de Maikai Pets trabajan en el análisis de histórico para controlar cuando surgen los picos de venta y tratar de evitar quedarse sin stock. El Responsable de Ecommerce y Producto de Bodegas Emilio Moro compartió que ellos hacen lo mismo y tienen especial cuidado con la época de Navidad ya que tienen picos de venta muy altos.
El evento contó con el patrocinio de Havas Market, Mangopay, vdSHOP, Bazaarvoice, IZBERG, Octopia, CTT Express, Miravia, Sending, Publicis Commerce, Logisfashion, Paycomet, ROI UP Group, BigBuy, Channel Pilots, Bluco, Irok, Huboo, Lanvèrt, Adiria, Marco Visual, Embacor, Década Studio, Amvos Digital, Checkout, Weekend, Axicom, Adsviu, Shoppingfeed, d1m电商科技, y con la colaboración de Xeito Meeting, Vinopremier, Adiria, Asociación Española del Retail (AER) y Acotex.
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