Se prevé que el mercado de comercio electrónico de China crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,9% entre 2024 y 2028 para alcanzar los 25,4 billones de CNY (3,6 billones de dólares) en 2028, impulsado por el cambio continuo en la preferencia de los consumidores de las compras fuera de línea a las compras en línea, según GlobalData , una empresa líder en datos y análisis.
El análisis de comercio electrónico de GlobalData revela que el mercado de comercio electrónico de China registró un crecimiento del 11,9% en 2023 para alcanzar los 15,4 billones de CNY (2,2 billones de dólares), ya que los consumidores prefirieron cada vez más las compras en línea.
Ravi Sharma, analista principal de banca y pagos de GlobalData, comenta : “China cuenta con el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Esto se debe a su enorme población, la creciente penetración de Internet (especialmente en las zonas rurales) y la avanzada infraestructura digital. Los eventos de compras en línea como el Día de los Solteros, el Festival de Comercio Electrónico 618 y el Festival de Compras en Línea Shuangpin también han contribuido al crecimiento del comercio electrónico”.
Según el Centro de Información de la Red de Internet de China (CNNIC), la penetración de Internet en las zonas urbanas de China era del 83,3% en diciembre de 2023, mientras que las zonas rurales tenían una tasa de penetración del 66,6%.
En octubre de 2021, el Ministerio de Comercio, la Administración del Ciberespacio de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma publicaron conjuntamente un plan para el desarrollo del comercio electrónico durante el XIV plan quinquenal, que abarca el período 2021-25. Este plan incluye iniciativas como la mejora de la red logística del país, el establecimiento de zonas de comercio electrónico transfronterizas y la expansión del comercio electrónico a zonas remotas.
Las soluciones de pago alternativas dominan el espacio del comercio electrónico en China con una participación de mercado combinada del 65,9 % en 2023, según la Encuesta de consumidores de servicios financieros de 2023 de GlobalData. Alipay y WeChat Pay, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo cada uno, son los métodos de pago alternativos más populares y ganaron prominencia debido a su simplicidad, velocidad y conveniencia. Marcas internacionales como Samsung Pay y Apple Pay también están disponibles en el mercado.
A los pagos alternativos les siguen las transferencias bancarias y las tarjetas de pago. Las tarjetas representaron una participación del 14,9 % del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2023. Las tarjetas de crédito son más preferidas que las tarjetas de débito debido a los beneficios de valor agregado que ofrecen, como opciones de pago en cuotas sin intereses, programas de recompensas, devolución de efectivo y descuentos.
Sharma concluye: “Se espera que el mercado chino de comercio electrónico registre una tendencia de crecimiento ascendente respaldada por las iniciativas gubernamentales, una infraestructura de pago sólida y una alta penetración de Internet. Es probable que las soluciones de pago alternativas impulsadas por Alipay y WeChat Pay sigan dominando gracias a su creciente base de usuarios y a la alta aceptación por parte de los comerciantes” .