Desde el pasado mes de agosto de 2013, Amazon.es se ha convertido en la web de comercio electrónico más visitada en España, según datos de ComScore, arrebatándole así el primer puesto en el ranking a la web transaccional de El Corte Inglés, que antes lideraba esta clasificación. Durante el pasado mes de marzo 2014, Amazon Sites (sumando todas las webs del grupo) registraron desde España 6,5 millones de usuarios únicos; es decir, casi 800.000 visitantes diarios.
Un año atrás del liderazgo de Amazon en España en cuanto a ecommerce se refiere, en marzo de 2012 y según datos de Nielsen entonces, El Corte Inglés promediaba 3,7 millones de usuarios únicos situándose al frente de la clasificación, mientras que en segunda posición estaba eBay con 3,3 millones. Amazon – que se había lanzado unos meses atrás, en septiembre de 2011 -, tenía 2,7 millones de usuarios.
Precisamente el marketplace fundado por Jeff Bezos, cumplía esta misma semana sus primeros 1.000 días en España (10 de junio), ofreciendo entonces un catálogo de 3,4 millones de productos distribuidos en siete categorías y hoy, casi tres años después, cuenta ya con un catálogo de 43 millones de artículos distintos en 19 categorías, desde Libros, Kindle, Ropa, Calzado y Complementos, Joyería, Música, DVD’s, Videojuegos, hasta Bricolaje y Herramientas, Coche y Moto, Deportes y Aire Libre, Hogar y Cocina, Electrónica, Juguetes y Bebé, entre otras. Y la última, hace apenas unas semanas, la tienda online de moda de Amazon en España, que aún se encuentra en fase beta, tal como recogíamos en Ecommerce News.
“Nuestro compromiso con España es a largo plazo y continuaremos invirtiendo e innovando en nombre de nuestros clientes”, explica François Nuyts, Director General de Amazon Spain.
Actualmente, más del 80% de los 43 millones de artículos del catálogo de Amazon.es (aprox. 34,5 millones) los ofrecen empresas que utilizan la plataforma Amazon Marketplace para vender sus productos y, de esta forma, hacer crecer su negocio online; sin duda, la clave de su éxito. En España existen decenas de miles de vendedores que están exportando a través de Amazon, siendo Alemania, Francia e Italia los países donde más pedidos envían. En todo el mundo ya hay más de dos millones de vendedores que utilizan esta plataforma.
Para prestar un servicio cada vez más rápido a sus clientes y poder gestionar el progresivo incremento de la selección disponible, Amazon abrió su primer centro logístico en España en San Fernando de Henares. Inaugurado en junio de 2012 con 28.000 metros cuadrados se ha ampliado con una nueva torre de almacenaje hasta alcanzar los 52.000 metros cuadrados, el equivalente a 7 campos de fútbol. Actualmente, está en marcha la construcción de una segunda torre de almacenamiento en altura, una inversión que supondrá ampliar la capacidad de estas instalaciones en un 20% adicional, lo que permitirá atender el pico de demanda previsto para las próximas Navidades así como el crecimiento futuro. Hoy trabajan en estas instalaciones 350 personas.
Igualmente, aunque la compañía ni confirma ni desmiente, está en proceso la construcción de un segundo centro logístico en Barcelona (en la zona de El Prat de Llobregat) para atender la demanda de la zona del Mediterráneo.
Highlights de Amazon España
- El primer pedido que recibió Amazon.es fue un Blue-Ray de Star Wars, comprado por un cliente de Madrid.
- El primer producto enviado desde el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares fue un disco duro portátil Verbatim ‘n’ Go, que se mandó a un cliente de Barcelona.
- Amazon.es ha recibido pedidos de 168 países distintos, incluyendo Micronesia, Fiji, Afganistan, Nepal o Islandia. La compra recibida desde más lejos se hizo desde Lower Hutt, Nueva Zelanda.
- Alcobendas, Madrid, Barcelona, Cádiz, Pamplona y León son las ciudades españolas que más han comprado en Amazon.es (datos per cápita).
- Doñinos de Ledesma (Salamanca), Fontanilles (Gerona), L’Estany (Barcelona), Campins (Barcelona) y Oropesa (Toledo) son los pueblos de menos de 10.000 habitantes que más han comprado en Amazon.es (datos per cápita).
- El producto más caro vendido a través de Amazon.es han sido un anillo de oro blanco de 18 quilates con rubí y diamantes valorado en 17.772 euros.
- El día de más pedidos en la historia de Amazon.es fue el 16 de diciembre de 2013, cuando se recibieron más de 130.000 pedidos en 24 horas –82.000 de los cuales se enviaron desde el centro logístico de San Fernando de Henares.
- Uno de los principales motores de canalización de ventas para Amazon siguen siendo las reviews, como señala el hecho de que la compañía remarque que el cliente que más comentarios ha escrito en Amazon.es ha redactado 3.069 ‘reviews’, en su mayoría sobre CD’s y DVD’s de música clásica.
- La nueva tienda de ropa, que se lanzó el pasado miércoles 21 de mayo, la estrenó un cliente de Salamanca comprando a las 4:26 de la madrugada una chaqueta para mujer de la marca G-Star. Unas gafas Vans de color negro enviadas a Móstoles (Madrid) y unos Levi’s para hombre de la talla 33 mandados a Paderne de Allariz (Orense) fueron los dos siguientes pedidos de esta recién lanzada categoría.
- Las clásicas Converse All Star en color blanco han sido los zapatos más vendidos hasta el momento.
- El juguete más vendido en la historia de Amazon.es ha sido la muñeca Monster High.
- Los videojuegos más comprados por los apasionados de las consolas han sido el Grand Theft Auto (GTA 5), el FIFA14 y el Virtua Tennis 4: World Tour Edition.
- ‘La vida es suero’, un libro autopublicado a través de la herramienta Createspace de Amazon, se convirtió en el libro en papel más vendido durante las pasadas Navidades.
- De los 25 eBooks más vendidos en 2013, 10 fueron de autores autopublicados a través de la plataforma Kindle Direct Publishing de Amazon.