Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los métodos de pago cashless marcan un año histórico para el desuso del efectivo

Si bien aún estamos lejos de que el dinero en efectivo desaparezca, poco a poco nos vamos convirtiendo en una sociedad cashless. Según datos de PPRO, en España el efectivo representó solo el 4% del total de formas de pago durante 2021. Las tarjetas, viejas conocidas, fueron las más utilizadas con el 41%, seguidas de los “monederos electrónicos”, con el 30%.  PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, resume aquellos métodos que alentaron el desuso del metálico.

La pandemia, aún vigente, nos alejó del dinero en efectivo haciendo que los pagos sin contacto crecieran 150% desde marzo de 2019, según un nuevo estudio de Accenture. Ya el año pasado, la última Encuesta nacional sobre el uso del efectivo 2020 del Banco de España señaló que más del 70% de los encuestados no lleva más de cinco monedas en la cartera, lo que normalmente, no suma más de 5 euros.

Quizás también es una cuestión generacional y los millennials ya no llevan dinero en los bolsillos. Y es que por su capacidad de agilizar los procesos y reducir el riesgo de contagio durante la pandemia, los métodos de pago digitales se consolidaron definitivamente entre el grueso de la población mundial. Según PaynoPain, estos fueron algunos de los más populares durante 2021:

  • Pagos contactless y monederos: los métodos “contactless” desde el móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios), se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. En la línea de los pagos sin contacto, ha crecido mucho el desarrollo propio, o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los “monederos” o wallets, para permitir el pago con el móvil. Las tarjetas, viejas conocidas, son las más utilizadas.
  • Códigos QR: tras el fin del confinamiento, las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue la restauración que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Pero no es el único uso de los códigos QR que se ha extendido, debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto actualmente también se utilizan códigos QR para procesar pagos o completar una transacción financiera.
  • Pagos MoTo y Pay by link: desde el inicio de la pandemia, los negocios pusieron el foco en minimizar el riesgo de contagio. En relación a esto, el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp (pagos MoTo y pay by link), experimentó un significativo aumento, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido, reduciendo el tiempo de presencia en el establecimiento.
  • Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas (peer-to-peer en inglés) alcanza el 88 % de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España. Esto se debe, principalmente, a que muchas entidades participan en la solución de pagos de la banca española, Bizum.

Debido a este cambio de tendencia, y al mayor uso de la tarjeta, PaynoPain tiene como objetivo ofrecer soluciones sencillas e innovadoras, entre los que destacan productos como su pasarela de pagos Paylands, que ofrece a sus clientes una manera cómoda, rápida y segura de cobrar sus productos y servicios y su tecnología de monedero electrónico ChangeIt, una app wallet de marca blanca que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades financieras y de fidelización de clientes.

La tendencia cashless, junto con la comodidad y la facilidad asociada por los usuarios, está favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. El avance de la tecnología abre muchas puertas en el ámbito de los pagos digitales y hoy en día ya se han hecho realidad muchas ideas que hace unos años, eran inimaginables. La universalidad de los métodos de pago digitales hace que cada vez más usuarios confíen en este tipo de sistemas. Actualmente, los avances normativos demuestran que los pagos online desde cualquier dispositivo electrónico son seguros tanto para el vendedor como para el comprador.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: