América Latina sigue siendo el segundo mercado de mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de China, de acuerdo con datos de la reciente publicación de Internet Retailer 2014 Latin America 500. El gran crecimiento del comercio electrónico en esta región no sólo promete la creación de nuevas empresas, América Latina también está atrayendo a grandes comerciantes web como Amazon.com, cuyas ventas crecieron ahí un 142% en 2013.
A pesar de que el comercio electrónico lleva poco más de 15 años en países como Brasil, aún queda mucho espacio para el crecimiento de las ventas online en América Latina. Según la publicación, los minoristas que más rápido crecen en internet son una combinación de retailers online lanzados recientemente y de empresas de fuera de la región, incluyendo a Amazon.
En general, las ventas web globales de los 500 comerciantes clasificados en la lista crecieron 23% el año pasado, sumando 17.940 millones de dólares. Para poner ese número en contexto, América Latina es ahora el segundo gran mercado internacional de comercio electrónico en crecimiento, por detrás de China, donde las empresas clasificadas en Internet Retailer’s 2014 China 500 incrementaron las ventas de internet combinadas un 65% ($73.580 millones). Los top e-retailers latinoamericanos crecieron más rápido que el comercio de retail online de los EE.UU, que se incrementó 17% ($263.300 millones) y que los retailers estadounidenses clasificados en la Guía 2014 Top 500, que ganaron un 16% más que el año pasado, alcanzando la cifra de $161.950 millones. Los integrantes de la lista de América Latina también crecieron más rápido que los comerciantes clasificados en la guía 2014 Europa 500, que aumentaron sus ventas web combinadas 17% a $155.230 millones (115.242 millones de euros) el año pasado.
Se puede decir que los mayores comerciantes online crecieron con el mercado. En 2013 los 10 comerciantes web más importantes de la región -B2W Digital (Brasil); Nova Pontocom (Brasil); SACI Falabella (Chile); Wal-Mart Latin America (EE.UU.); Netshoes (Brasil); Máquina de Vendas (Brasil); Dell Inc. (EE.UU.); Amazon.com Inc. (EE.UU.); Magazine Luiza (Brasil); y Saraiva e Siciliano (Brasil)- aumentaron sus ventas web combinadas un 25% ($9.180 millones).
Seis los 10 de los comerciantes online con mayor expansión – Oxylane Group (Francia); Netflix (EE.UU.); Adidas America (EE.UU.); Amazon (EE.UU.); Farfetch (Reino Unido) y AutoDesk Inc. (EE.UU.)- provienen de fuera de la región.
El comercio electrónico de Latinoamérica representa sólo una pequeña parte de las ventas internacionales de Amazon, pero destaca su rápido crecimiento en este conjunto de países. Internet Retailer estima que las ventas de 2013 en Latinoamérica ($475 millones) representan sólo el 1,6% del total de las ventas internacionales del Marketplace estadounidense de $29.930 millones. Pero los ingresos de la región, la mayoría generados en Brasil, fueron los de más rápido crecimiento de su mercado exterior. Con las ventas online en la región, que crecieron un 142% ($475 millones) comparadas con el año anterior, la empresa aumentó sus ventas de internet 8,3 veces más rápido que en Europa; 3,7 veces más rápido que en China y siete veces más rápido que en América del Norte. Por supuesto, esos otros mercados son mucho más grandes en cuestión de ventas.
El gigante del retail online llegó hace relativamente poco a Brasil y América Latina, lanzando su sitio de comercio electrónico en Brasil en 2012 con productos que incluían sus lectores de libros electrónicos Kindle y los libros electrónicos que se pueden leer en el Kindle. Aunque Amazon no ha mencionado públicamente sus planes de expansión en Brasil, el gran e-retailer espera añadir libros impresos en portugués para su sitio brasileño. Incluso si la empresa sólo vendiera al día 4.000 libros de $10 cada uno, sumaría unos $15 millones al año para las ventas en Brasil.
Basado en su experiencia en categorías de productos como los libros, el retailer está aprendiendo cómo los consumidores en América Latina compran online, y están utilizando la información para elaborar una estrategia más ambiciosa de crecimiento futuro, dijo Scot Wingo, Director General de la empresa de servicios de gestión de mercado ChannelAdvisor Corp. «Los consumidores de América Latina tienen una sed insaciable de marcas y productos occidentales y Amazon sabe eso», mencionó Wingo. «Amazon se ha centrado en América Latina en los últimos dos años y seguirá invirtiendo en la región.»