Pepper, de origen australiano, es un especialista en ofrecer soluciones de pago a plazos en e-commerce y tiendas físicas. En España llevan más de 15 años. Hablamos con Fernando García, su Chief Business Officer, sobre el factor diferencial de la propuesta de Pepper y el papel de la innovación en un segmento que evoluciona a gran velocidad.
En España ya son más de 10.000 puntos de venta los que están conectados a la plataforma omnicanal de Pepper para ofrecer sus soluciones de pago a plazos. En fechas recientes, Pepper ha superado el millón de clientes únicos y en el año 2021 gestionó financiación nueva por encima de los 500 millones de euros. En el año 2022, se esperan crecimientos de negocio superiores al 20% y cada día son más las marcas de primer nivel que se incorporan a su plataforma.
Ecommerce News (EcN): ¿Por qué Pepper no es tan conocido siendo un especialista líder en el pago a plazos?
Fernando García (FG): No hemos necesitado hasta el momento un perfil mediático para posicionar nuestros productos. Es cierto que la dimensión de la compañía es muy relevante, pero son nuestros clientes los que mejor hablan de Pepper. Tenemos con nosotros a las primeras marcas de cada segmento.
EcN: ¿Qué tipo de e-commerce usa Pepper?
FG: Tenemos 10.000 puntos de venta que usan nuestros productos y soluciones de pago aplazado. Cuando un e-commerce elige a Pepper está descartando otras propuestas más estándar y menos flexibles. Lo hace porque necesita dar un mayor impulso a sus ventas y ganar más con su financiación. Busca algo personalizado y diferencial. Se siente distinto y quiere ser tratado de manera especial.
EcN: Por precisar, ¿qué es diferencial en la propuesta de Pepper?
FG: Es una combinación de muchos factores. Este es un negocio donde tienes que hacer muchas cosas muy bien para poder diferenciarte y competir. Por lo general, los e-commerces o tiendas físicas que utilizan las soluciones de Pepper consiguen mucho más de su financiación a plazos. Suelen ser muy exigentes y reclaman procesos ágiles y sencillos, tarifas competitivas y altas tasas de transformación. Todos ellos entienden el papel de la financiación como una parte muy relevante de su actividad.
A diferencia de otras entidades que trabajan un solo producto y canal, en Pepper pensamos que cada punto de venta requiere una solución personalizada. No es lo mismo las necesidades del sector gaming que el de hogar y decoración, que las ópticas o el electro. Nuestra plataforma es omnicanal y omniproducto. Es decir, puedes manejar tu oferta de financiación a clientes desde un mismo sitio para tu tienda e-commerce y para tu canal físico y puedes ofrecer productos, tarifas y experiencias totalmente distintas desde un mismo origen.
Muchos merchants que usan Pepper, además de la omnicanalidad, perciben el valor en función del incremento de ventas por las tasas de conversión que conseguimos gracias a los modelos de datos y de decisión propios que usamos. Modelos que personalizamos por vertical, comercio e, incluso, canal. Algo diferencial y exclusivo.
EcN: ¿En un sector tan dinámico como el de los pagos a plazos, qué papel juega la innovación?
FG: Innovar en este sector es una cuestión de supervivencia. En Pepper somos 350 profesionales sólo en España y más de 3.000 en el mundo. Compartimos una cultura de mejora permanente que nos ha traído con éxito hasta aquí y es nuestra mejor garantía de futuro.
Para innovar y lograr un alto nivel técnico y analítico hay que apostar por el talento e invertir. Nuestra plataforma ofrece hoy soluciones únicas en el mercado. Fuimos pioneros cuando lanzamos la financiación 100% digital, o el pago instantáneo a los comercios. Fuimos también pioneros en implementar Machine Learning en nuestros modelos de decisión en el año 2019.
Todo ello es imposible sin inversión en tecnología y capacidad de modelización de datos. La lealtad y fidelidad no existen en el medio y largo plazo, tienes que demostrar que tu propuesta es la mejor para que los merchants te elijan. Ya estamos trabajando en la siguiente generación de soluciones.
EcN: ¿Hay sitio para la sostenibilidad y la inclusión en Pepper?
FG: Por supuesto. En Pepper creemos en la financiación sostenible, para nosotros es vital que nuestra actividad tenga un impacto positivo que ayude a generar un mayor progreso medioambiental, social y económico.
Con la idea de conocer el impacto ambiental de nuestra actividad hemos calculado nuestra huella de carbono, lo cual nos ha llevado a realizar distintas iniciativas con el objetivo de compensarla, la última de ellas es la plantación de un bosque de 650 árboles en Manzanares lo que nos va a permitir compensar 100 Tn de CO2, correspondientes a nuestras huellas de carbono de 2020 y 2021.
Además, por nuestra actividad, entendemos que donde más impacto podemos ocasionar es en ámbito social, por eso colaboramos con diferentes fundaciones y asociaciones, realizando donaciones y participando en campañas donde fomentamos la economía circular (reciclaje de tapones con la Fundación Seur, de instrumentos de escritura con Terracycle, de cartuchos de tinta con la Fundación APADUAM , de libros con Tuuulibreria.)
Y por supuesto, estamos inmersos en iniciativas inclusivas, favoreciendo la financiación en zonas desprovistas de servicios financieros, de hecho, el 18,56% de nuestros clientes se encuentran en la España vaciada.
EcN: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
FG: Crecer innovando e invertir en talento para proteger nuestra cultura de mejora continua. La satisfacción del equipo de Pepper y de nuestros clientes es lo que nos guía. Hoy son 10.000 puntos de venta y un millón de clientes, pero no es descartable que en tres años tripliquemos esas cifras.
La batería de nuevos productos y soluciones para este año 2022 y el que viene es interminable. Si tuviera que destacar, una me inclino por el uso del open-banking en todos nuestros productos y canales, por su capacidad de mejorar la experiencia de cliente y llegar más lejos en tasas de aprobación de importes altos, algo muy necesario para que nuestros merchants mejoren sus ventas.