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“EE. UU. es el mercado que está ganando mayor crecimiento para Castañer”

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Los orígenes de las alpargatas son una mezcla entre mediterránea y vasco, por eso, la marca de alpargatas más conocidas en el mundo procede de estas zonas. La marca Castañer ha logrado ser reconocida a nivel mundial gracias a sus alpargatas. Abrió su primer taller en Bañola, en la provincia de Gerona, en 1927, pero no fue hasta 1970 cuando vivió su gran boom, que ocurrió cuando crearon junto con la firma Yves Saint Laurent las primeras alpargatas con cuñas. 

No es fácil convertir un zapato como las alpargatas en un producto de lujo. Este tipo de zapatos se utilizaban en un inicio por los ejércitos, mientras que en la actualidad podemos verlo en los pies de las famosas gracias a firmas como Castañer que han logrado popularizar este tipo de zapatos en todo el mundo. Algunas de las persomas más influyentes que las llevan son la reina Letizia o Kate Middleton, así como una larga lista de celebrities internacionales entre las que se encuentran Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow, Alexa Chung o Emily Ratajkowski. 

Xavi Colome, Digital Director en Castañer nos ha explicado algunos detalles de la gestión y el trabajo que hay en el canal online de la marca. Castañer cerró el 2021 con unas ventas de 19,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2% frente al año anterior. Mientras que su canal online tuvo un crecimiento del 20%. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el año para Castañer?

Xavi Colome (XC): Está siendo un muy buen año. Las ventas están creciendo y lo hacen tanto en las tiendas físicas como en nuestro canal online.

Una de las palancas del éxito de estos resultados ha sido la implantación de una estrategia omnicanal. Ahora permitimos a todas nuestras clientas conocer el stock de los productos que hay en cada una de nuestras tiendas. Hemos unificado todo el stock de Castañer bajo una misma plataforma. Esto significa no tener stock inmovilizado y vender desde cualquier punto de venta, ya sea desde la tienda o nuestro almacén. 

Además, esta nueva estrategia nos permite que nuestras tiendas pasen a participar en el canal online, porque desde ellas también realizamos algunos de los pedidos que nos llegan desde el e-commerce, de esta forma, no solo tenemos tiendas sino pequeños almacenes. 

EcN: ¿Qué proyectos tenéis entre manos actualmente?

XC: Como comentaba anteriormente, estamos avanzando mucho con la estrategia omnicanal. Para este próximo semestre, vamos a unificar también los TPV’s, para disponer del mismo sistema tanto en tienda online como en tiendas físicas. 

Esto nos permitirá, no solo tener la unificación de stocks, sino que también unificaremos el servicio de pago para nuestros clientes y todas las acciones promocionales bajo un mismo CRM.

EcN: ¿En qué país vendéis más?

XC: Nuestro principal mercado sigue siendo España, aunque año tras año, conforme vamos creciendo en ventas, va perdiendo porcentaje global. Actualmente representa el 40% de las ventas. Mientras que hace un par de años representaba el 50%. 

Estados Unidos es el mercado que está ganando mayor crecimiento de ventas para Castañer en estos últimos años.

EcN: ¿Por qué ofrecéis como modalidad de pago express a PayPal?

XC: PayPal es una plataforma potente que cuenta con millones de registros y su opción de pago en un clic es realmente interesante para los clientes. Por eso, no duda en contar con este servicio.

No obstante, estamos barajando la introducción de una mayor oferta, contando con Google Pay o Amazon Pay que cuentan con una solución muy parecida.  

EcN: También ofrecéis métodos de pago como tarjetas de crédito y pago a plazos con Klarna, ¿ofrecéis las mismas opciones de pago en todos los países?

XC: Antes contábamos con una pasarela de pago que nos gestionaba los pagos tanto en España como en el extranjero. Esto nos permitía contar con pagos locales en cada país, pero decidimos cambiarlo. Ahora, en todos los mercados donde estamos presentes, ofrecemos los 3 métodos de pago: Tajeta, Paypal y Klarna.

La introducción de Klarna también fue un cambio dentro de nuestros métodos de pago. Al principio contábamos con una plataforma de pagos fraccionados que solo funcionaba en España y pensamos que era importante ofrecer un método de pago de estas características en otros países. 

EcN: ¿Cuál es la opción de pago más utilizada?

XC: La tarjeta sigue siendo el principal método de pago que utilizan nuestras clientes al comprar. 

EcN: ¿Cuántas referencias tenéis en web? ¿Cuánto se incrementan las visitas y las compras en la web durante los meses de verano?

XC: En los meses de verano llegamos a tener 3.500 referencias a la venta. Esto representa unos 500 modelos distintos, ya que ofrecemos 7 tallas por cada modelo.

Somos una marca muy estacional, por lo que tanto las visitas como las ventas, durante los meses de verano llegan a multiplicarse por cinco.

EcN: ¿Qué estrategia de marketing os está dando mejores resultados?

XC: Balanceamos nuestra estrategia, entre marketing de contenidos para transmitir los valores de marca y llegar a nuevo público, performance para buscar un retorno inmediato y fidelización para satisfacer a nuestras clientas a largo plazo.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

XC: Pensar en los objetivos a largo plazo en el ámbito digital es complicado. Nosotros seguimos nuestra actual hoja de ruta, que es: 

  • Primero, consolidar la estrategia omnicanal. 
  • Segundo, reforzar la presencia en marketplaces verticales de nuestro sector. 
  • Tercero, fidelizar (ahora sí, a largo plazo) a toda nueva clienta de la marca.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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