Zalando crece en el primer trimestre del año con un sólido avance en ventas y rentabilidad, impulsado por la integración de ABOUT YOU y por el despliegue de inteligencia artificial en sus áreas de consumo y servicios para empresas. La compañía, tal y como ha comunicado, mantiene además sus previsiones para el conjunto del ejercicio pese al actual contexto geopolítico y macroeconómico.
En concreto, durante el primer trimestre, el volumen bruto de mercancías (GMV) del grupo alcanzó los 4.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,7% en términos reportados y del 6% en base pro forma. Los ingresos aumentaron un 23,8% hasta los 3.000 millones de euros, mientras que el EBIT ajustado se situó en 65 millones de euros, un 38,7% más interanual. El margen EBIT ajustado mejoró del 1,9% al 2,2%.
Parte de este avance procede de las primeras sinergias derivadas de la adquisición de ABOUT YOU, que aportaron 10 millones de euros antes de costes de integración. La compañía prevé alcanzar 40 millones de euros en sinergias durante 2026.
Robert Gentz, co-CEO de Zalando, destacó que los resultados reflejan la fortaleza de la estrategia de crecimiento del grupo y subrayó el valor de la infraestructura construida durante los últimos 17 años, especialmente en datos y logística, como base para acelerar el desarrollo apoyado en inteligencia artificial.
Avances significativos en IA
Uno de los principales focos del trimestre ha sido precisamente la IA. El Zalando Assistant amplió sus capacidades para incluir recomendaciones en belleza, permitiendo a los usuarios recibir sugerencias personalizadas de moda y cuidado personal dentro de una misma conversación. En lo que va de año, cerca de 10 millones de clientes ya han utilizado este asistente, frente a los 6 millones registrados durante todo 2025.
En el área logística, la compañía continúa avanzando en automatización con robots impulsados por IA desarrollados junto a Nomagic. Actualmente, unos dos millones de picks mensuales ya se realizan de forma automatizada dentro de su red paneuropea de fulfillment, una evolución orientada a mejorar velocidad operativa, escalabilidad y resiliencia.
La IA también está teniendo impacto en la incorporación de productos al catálogo. Zalando utiliza procesamiento de imágenes generativas para detectar errores visuales y completar automáticamente información de producto, enriqueciendo alrededor de 6.000 artículos al día. Como resultado, hasta el 85% de los artículos están listos para salir a la venta en menos de tres días.
Escalar B2C con un equipo de aplicaciones
En el negocio B2C, la compañía registró crecimiento en sus tres aplicaciones de consumo: la app principal de Zalando, ABOUT YOU y Lounge by Zalando. El trimestre estuvo marcado por un fuerte arranque de la temporada primavera-verano y un buen comportamiento en categorías como deporte, belleza, niños y familia.
El número de clientes activos alcanzó un nuevo máximo de 62,3 millones, cerca de 10 millones más que hace un año. El gasto medio por cliente también aumentó un 2,9%, hasta los 305 euros. Además, el programa de fidelización de la compañía superó los 18,5 millones de miembros.
En paralelo, el negocio de partners volvió a crecer a mayor ritmo que el negocio retail, reforzando la transición del grupo hacia un modelo de plataforma de mayor margen y menor intensidad de capital.
Escalabilidad del sistema operativo B2B
En B2B, donde Zalando impulsa su sistema operativo para comercio electrónico de moda y lifestyle, los ingresos crecieron un 23,6% hasta 297 millones de euros. El EBIT ajustado alcanzó los 26 millones y el margen mejoró hasta el 8,6%.
Dentro de esta división, ZEOS amplió su red con nuevos socios piloto en Noruega y sumó dos nuevos canales de venta, alcanzando presencia en 26 mercados y 20 canales comerciales.
De cara al conjunto del ejercicio, Zalando mantiene sus previsiones. La compañía espera un crecimiento de GMV e ingresos de entre el 12% y el 17%, y un EBIT ajustado situado entre 660 y 740 millones de euros.
Anna Dimitrova, directora financiera del grupo, aseguró que las sinergias avanzan por delante de lo previsto y que el negocio continúa fortaleciéndose, lo que permite a la compañía reafirmar su hoja de ruta para 2026.
En palabras de Eloísa Siclari, directora General de Zalando para el sur de Europa: “Nuestros resultados del primer trimestre marcan un sólido comienzo de año y reflejan el progreso continuo en la ejecución de nuestra estrategia. En España, nos centramos en convertirnos en el principal destino de estilo de vida, combinando la inspiración local con tecnología de vanguardia. Este trimestre, hemos alcanzado un hito importante con el lanzamiento de la categoría de Segunda Mano en el segmento de niños. Resolviendo así un verdadero problema para las familias españolas —la velocidad a la que a los niños se les queda pequeña la ropa de calidad — al ofrecer una experiencia «circular» fluida en la que los padres pueden comprar y revender artículos en un solo proceso de pago. Además, nuestra campaña de primavera/verano protagonizada por Lily Collins ha tenido una gran acogida en España, gracias a su apuesta por el espíritu mediterráneo, y el temazo «Aserejé» de Las Ketchup como banda sonora”.



