Los datos que demuestran que los europeos también son grandes consumidores de marketplaces

Los Marketplace se han convertido en un lugar de consultas y búsquedas para los consumidores. Puede parecer que está tendencia solo está presente en Estados Unidos, pero no es cierto, también está ganando mucha fuerza entre los Europeos.

El primero de los estudios que ha corroborado esta tendencia es el de Invier titulado: «Dentro de la mente de un comprador en línea». En él se ha podido ver que los Marketplace como Amazon y eBay son ahora el punto de partida para el 44% de toda la investigación de productos, lo que representa la mayor parte de las búsquedas, en comparación con solo el 19% de los propios motores de búsqueda. Mientras que los sitios web de las propias marcas languidecen comparativamente, dominando solo el 9% de las búsquedas iniciales. 

El informe de RetailX estudio cuántas veces utilizan los consumidores los Marketplace para realizar compras. El resultado: el 50% de los compradores online utilizan los Marketplace; lo que demuestra que los eCommerce europeos tienen una gran lucha contra los grandes Marketplace. Amazon es la plataforma más empleada en este sector en toda Europa.

Los Marketplace en Europa facturan alrededor de 120 mil millones

Los ingresos totales del comercio electrónico en Europa se estiman alrededor de 396.000 millones de euros en 2021. Los Markeplace tienen la mita de la facturación, por tanto deben tener en torno a los 120.000 millones y 150.000 millones de euros en facturación. El año pasado RetailX estimó que los Marketplace alcanzarían ingresos de 10.000 millones de euros, una cifra por debajo de la finalmente obtenida este año.

Esto demuestra que los Marketplace comienzan a dominar el mercado Europeo, pero en cada país se han observado comportamientos específicos. En España se ha visto que los Marketplace tipo spin-off de minoristas son los que mayor presencia tienen, por ejemplo el de El Corte Inglés o Privalia.es.

También se ha visto que los Marketplace han crecido mucho en su lugar de origen. bol.com es holandés y ya ha alcanzado 79 millones de visitas al mes. En Alemania está OTTO que ha aumentado sus ingresos en 2020 un 37% en comparación con sus ventas netas en 2019. Sin embargo, el Marketplace con mayor crecimiento ha sido el ruso Wildberries, que ha crecido un 106,9% y ha entrado en el TO10. Otro Marketplace que ha sorprendido con su crecimiento es el polaco Allegro.

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Comercio electrónico en toda Europa

Los países que mayor proporción de Marketplace en comparación con los eCommerce son Alemania y el Reino Unido. En estos países también existe una proporción bastante grande de retail que están entrando en los Marketplace.

Por otro lado están los países como La República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Suecia y Eslovenia, que poseen una cantidad muy pequeña de Marketplace.

En el informe se menciona que España, Italia, Polonia y, en cierta medida, Francia y Portugal tienen el canal online dividido un 50% entre Marketplace y eCommerce. En los Marketplace donde Amazon no domina crece su competencia Europea: Allegro y Wildberries.

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