Estas serán sin duda una de las navidades más diferentes y únicas que hayamos vivido nunca. Sin embargo, eso no impide despertar el espíritu navideño de los españoles y avanzar tareas. Según el estudio de Navidad 2020 lanzado por Veepee, ecommerce de ventas flash, la mitad de la población ya tiene la lista de los Reyes antes de diciembre. Y es que un 58% de los españoles hace los deberes con tiempo y asegura hacer sus compras navideñas con antelación de uno o dos meses. Otra opción destacada es comprar los regalos dos semanas antes (23%), mientras que un 3% apura hasta el último minuto realizando sus compras el día antes.
Las compras navideñas este año se mantendrán en cantidad (46%) o disminuirán (50%) respecto al año pasado. Un 49% de la población asegura que invertirá menos de 300€, mientras que casi un 30% entre 300€ y 500€ y un 14% entre 500€ y 800€. Sólo un 6% destinará más de 800€.
En cuanto a productos, la moda sigue liderando el ranking de la lista de Reyes (58%). Calzado y accesorios lo complementan, pero la electrónica y tecnología se colocan como la segunda opción favorita de compra (46%) de los españoles. Otras de las opciones por las que se decantarán serán los productos de belleza (23%), gastronomía (22%), muebles y decoración (15%) y electrodomésticos (12%). De hecho, un 12% de la población afirma que este año comprará más en decoración y muebles para cuidar la mesa y casa.
Unas navidades diferentes
La gran mayoría de la población (90%) está mentalizada de que pasará las navidades con algún tipo de confinamiento. El 52% de los españoles cree que no será posible viajar entre comunidades autónomas, el 22% se inclina por restricciones perimetrales del municipio habitual y un 18% piensa que el confinamiento será total.
Aun así, los españoles están decididos a adaptarse a la situación y normativa vigente para poder celebrar las Navidades al máximo. Un 55% reducirá el número de invitados y un 18% realizará comidas en vez de cenas para adaptarse a los nuevos horarios. Además, en caso de no poder realizar las 12 uvas y la cabalgata de Reyes presencialmente, un 48% afirma que lo seguirían online.