Rebajas, rebajas y más rebajas. Hace ya tiempo que podemos encontrar descuentos en productos de nuestras tiendas favoritas sin importar el momento del año que sea. Están desestacionalizadas, teniendo a nuestra disposición promociones prácticamente siempre.
Sin embargo, todavía siguen existiendo fechas clave. Es el caso de las rebajas de verano. Estas, por norma general, empiezan el 1 de julio. No obstante, algunas marcas apuestan por adelantar sus promociones una o varias semanas en apps, sitios web y tiendas físicas. De hecho, muchos han podido realizar ya sus compras en las rebajas de la temporada del verano de 2022.
¿Cómo son las rebajas post-pandemia?
La llegada de esta fecha nos hace preguntarnos: ¿cómo ha afectado la pandemia a las rebajas? Según datos de Kantar, en los años previos a la crisis sanitaria del 2020 se compraba un 45% de prendas rebajadas. En cambio, en el último año esta cifra ha bajado a un 35,5%.
Era de esperar que la pandemia afectara a la conducta del consumidor. Los hábitos de compra han cambiado. El cliente medio compra de forma más racional, centrándose en las prendas que necesita y menos en las tendencias del momento.
Por otro lado, los consumidores han mostrado cierta reticencia a comprar de forma presencial. Las tiendas vuelven a llenarse y más con el cese de algunas restricciones como la mascarilla obligatoria. Pero lejos quedan las largas colas a las que estábamos acostumbrados. El comercio electrónico aportó mucha confianza a los clientes durante la pandemia y estos siguen aferrándose a este formato de compra. Aunque no nos alarmemos, poco a poco estamos volviendo a la normalidad.
Las campañas de rebajas siguen siendo una gran oportunidad para los retailers del sector textil. En todo el año 2021, un 79% de los compradores adquirieron moda rebajada, con un gasto medio de 240 euros por comprador.
Rosa Pilar López, Fashion & Beauty Business Director de Kantar.
¿Qué podemos esperar?
Para los canales y retailers, la época de rebajas implica distintas cifras. Por ejemplo, la venta de productos rebajados representó en 2021 más de un 40% de las ventas de grandes almacenes e ecommerces. En cambio, supuso un 33% de las ventas de cadenas especializadas.
Y, si hablamos más específicamente de las rebajas de verano, podemos ver cómo el gasto medio ha cambiado. En 2019, los consumidores se gastaban una media aproximada de 80€. En 2021, esta media descendió a 77€. Kantar prevé que esta temporada el 50% de los españoles comprará entre 6 y 7 productos, contando con un presupuesto de entre 80 y 100€. Podríamos decir entonces que estamos volviendo a las cifras prepandemia.