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Los emprendedores españoles de Shopify exportaron bienes por más de 429M€

España figura en el puesto nº 11 en el impacto de los emprendedores de Shopify en la economía nacional, entre 40 países analizados a través de la actividad de comercios locales, según señala la versión beta del ‘Shopify Entrepreneurship Index’ presentado por Shopify. De acuerdo con este mismo estudio, los comercios españoles de Shopify han favorecido 18.923 puestos de trabajo, generado una actividad empresarial de 3.200 millones de euros, 1.500 millones aportados al PIB y una exportación de bienes por valor de 429,8 millones en el año 2022. Todo esto se dio con un gran aporte (69%) de emprendedores situados fuera de las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Un claro ejemplo de la evolución que está atravesando el mercado español y el aporte de los emprendedores de Shopify es el caso de Hannun, la empresa de muebles de madera fabricados en talleres locales de la mano de artesanos. La compañía, que cotiza en el BME Growth, prevé cerrar -según su avance de resultados no auditado- el año 2022 mejorando en casi 50 puntos su ratio de EBITDA interanual en porcentaje de ventas netas durante el último trimestre del año, lo que supone una fuerte mejora en su rentabilidad.

El crecimiento de Hannun durante el pasado año ha venido impulsado por las ventas internacionales, que se han incrementado un 214% y ya representan el 44% del total. El equipo de Hannun lo forman personas jóvenes, entusiastas y convencidas de que se puede cambiar el planeta. Un equipo que creció de 15 integrantes en 2019 a 51 a día de hoy.

“Las conclusiones de nuestro Shopify Entrepreneurship Index en esta primera versión hablan por sí solos: a pesar del periodo especialmente difícil que atraviesan las empresas, y que ya lleva un buen tiempo, nuestros emprendedores siguen mostrándose resilientes y capaces de innovar, generando valor para la economía española y contribuyendo a la creación de miles de puestos de trabajo”, expresa Gonzalo Torres, country lead de Shopify España. «Estos tiempos difíciles hacen necesario que los responsables sigan apoyando el emprendimiento español. En este sentido, esperamos que los datos que se desprenden de nuestra encuesta puedan traducirse en elementos de reflexión que se conviertan en acciones concretas».

Por su parte, César Tello, Director General de Adigital añade que «el ecosistema de emprendedores en España se ha multiplicado por cinco desde 2015: hay más de 450 scaleups y 14 unicornios en nuestro país, con un efecto multiplicador que genera más de 540.000 puestos de trabajo y nuevas startups. España puede estar en el grupo de países que lidere el nuevo modelo tecnológico en Europa, dejando una impronta humanista que ponga la tecnología al servicio del bienestar social. Y el momento es ahora. La economía digital supuso un 22,6 % del PIB en 2022 y, con un esfuerzo conjunto, puede alcanzar un 40% en 2030. España, por su papel en el mundo y como una de las economías líderes de la Unión Europea, está avanzando en la dirección adecuada para aprovechar su impacto y convertirse en un hub digital».

El Shopify Entrepreneurship Index, que proporciona datos y un ranking con 40 países de todo el mundo, es un nuevo estudio realizado en colaboración con Deloitte utilizando datos de los millones de emprendedores del ecosistema Shopify que se complementan con datos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial para la elaboración de modelos económicos.

Para crear la clasificación, se compara el impacto en el PIB, la actividad empresarial, los puestos de trabajo favorecidos y las exportaciones generadas por esos emprendedores con los valores nacionales de cada país o estado. El Índice se publicará trimestralmente, lo que la convierte en una de las formas más oportunas y actualizadas de conocer el estado del espíritu emprendedor en todo el mundo, en el que se destaca España, que añade grandes expectativas por la próxima Presidencia del Consejo de la UE, quien sitúa a las PYME y a los emprendedores en primera línea de los expedientes legislativos que se están estudiando.

A nivel mundial

El primer puesto del Índice lo ocupa Estados Unidos, seguido de Lituania (que ha hecho grandes inversiones en educación financiera, emprendedurismo y nuevas tecnologías), Rumania (que registró un enorme aumento del comercio electrónico tras su transformación digital), Reino Unido y República Checa. No obstante, es importante destacar que el Índice refleja una realidad global en la que se observa que, a pesar de la situación de incertidumbre económica actual, el espíritu emprendedor está en auge en todo el mundo. 

Algunos datos a destacar: 

  • A nivel regional, Europa domina la clasificación, con 10 de los 20 primeros países
  • Con tres países de Europa del Este entre los 10 primeros, es evidente que el panorama emprendedor europeo se está desplazando de Occidente a Oriente
  • En conjunto, los emprendedore de los 40 países tuvieron un impacto positivo en el PIB de 229.300 millones de dólares en los últimos 12 meses
  • China ocupa el octavo lugar, con una caída relativa del 19% en las exportaciones
  • Fuera de EE.UU., Vietnam es el país que más puestos de trabajo ha favorecido de manera directa (91.000) y 471.474 en total
  • California sigue siendo el centro neurálgico del espíritu emprendedor en Estados Unidos. Los emprendedores del ecosistema de Shopify allí, favorecieron 134.000 puestos de trabajo y fueron responsables de 2.500 millones de USD en exportaciones 

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