El lanzamiento de TikTok Shop ha puesto de manifiesto la creciente conexión entre los videos, las redes sociales y las compras en línea. En respuesta a esta tendencia, YouTube busca fortalecer su posición en el mercado ampliando su acuerdo de asociación con Shopify. Esta iniciativa permitirá a los creadores de contenido acceder a nuevas marcas para etiquetar en sus videos, lo que les ofrecerá más oportunidades de generar ingresos y conectar con sus seguidores a través de contenido patrocinado.
En 2023, YouTube alcanzó un impresionante hito: se reprodujeron más de 30 mil millones de horas de videos relacionados con compras. Esta cifra refleja el enorme potencial de la plataforma para facilitar conexiones más profundas, fáciles y satisfactorias entre los creadores de contenido y sus fanáticos.
YouTube ya había establecido una alianza con Shopify en 2022, proporcionando tanto a comercios como a creadores una forma innovadora de conectar con consumidores, expandir sus negocios y compartir sus historias. Con esta nueva expansión de su asociación, la plataforma busca seguir liderando la integración de las compras en el entorno digital.
Cómo funciona el programa de YouTube Shopping
Esta asociación permitirá a los comerciantes elegibles de Shopify Plus y Advanced en los EE. UU. registrarse en el programa de afiliados de YouTube Shopping a través de la aplicación Google & YouTube en Shopify, una aplicación gratuita que permite a los comerciantes de Shopify
sincronizar productos de su tienda en línea con Google Merchant Center.
Los creadores que cumplan con las condiciones para formar parte del programa podrán proceder a activarlo y:
- Establecer una tasa de comisión predeterminada: esta tasa de comisión se aplica a todos los productos compartidos con Google Merchant Center y a todos los creadores del programa de afiliados de YouTube Shopping.
- Establecer la elegibilidad de la comisión: aquí es donde puede establecer su período pendiente y período de atribución.
- Agregar el perfil de facturación: Se necesita un perfil de facturación válido para participar en el programa de afiliados de YouTube Shopping. Actualmente aceptamos tarjetas de crédito como método de facturación válido y estamos trabajando para agregar más opciones en el futuro. Obtén más información sobre la configuración de facturación.
- Aceptar los términos y condiciones en el flujo de incorporación.
Los comerciantes de Shopify ahora pueden aprovechar que miles de creadores muestren sus productos a gran escala en sus videos, pudiendo llegar así a un mayor número de consumidores. Además, los vendedores pueden administrar fácilmente el programa y ver análisis, contenido y productos directamente desde Google Merchant Center.
Mientras que los creadores de contenido podrán aprovechar la una nueva extensión de Chrome para creadores de EE. UU. en el programa de afiliados de YouTube Shopping para guardar productos mientras navegas por el sitio de una marca. Y pronto tendrán acceso a miles de nuevas marcas para etiquetar en su contenido de compras en YouTube, con marcas como BK Beauty, Popflex, HexClad o GoPure.
La expansión del programa de afiliados llega en un momento clave, ya que YouTube ha intensificado sus esfuerzos en el comercio electrónico en los últimos años para diversificar sus fuentes de ingresos, especialmente ante la desaceleración de la publicidad digital. Un movimiento que podría estar dando sus resultados, ya que la compañía pasó de facturar 7.665 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 a 8.663 millones de dólares.