Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los dominios “.es” crecen un 10% en 2012, y alcanzan la cifra total de 1.614.149

Los dominios “.es”, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es, registraron un crecimiento interanual del 10,68% en 2012, alcanzando una cifra total de 1.614.149 al cierre del año. Este dato pone de manifiesto la sostenibilidad en el tiempo de la evolución de los dominios “.es”, que han crecido significativamente en los últimos años.

El hito del millón y medio de registros se alcanzó a finales del primer trimestre del 2012 y se produjeron1.000 nuevos registros diarios de media. Al inicio de 2013, el registro “.es” mantiene su estatus entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios adquiridos.

Los dominios “.es” suponen aproximadamente el 50% del mercado de los nombres de dominio en España y, desde el año 2007, se han consolidado en nuestro país como los de referencia por encima de los dominios“.com”. De hecho, mientras el crecimiento interanual de los “.es” fue casi de un 11% en 2012, el de los “.com” cerró el año con un 7,51%.

Según los datos de diciembre de 2012, la distribución de los diferentes indicativos en España convierte a los “.es” en el referente, con un 48,99 %; seguidos por los “.com”, con un 39,83 %. Se trata de dos porcentajes que distan bastante de los “.net”, “.org”,.info” o “.biz”.

Un crecimiento ininterrumpido

Desde que “Dominios.es” se creó, en abril de 1988, el número de registros ha crecido ininterrumpidamente. A partir del año 2005, se produjo un boom en el uso de los “.es”, cuando fue aprobado el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el indicativo “.es”. Desde entonces, cualquier ciudadano puede registrar su “.es” de forma instantánea y por un coste muy reducido; lo que ha contribuido a este importante incremento.

Otro hito destacable dentro de la historia de “Dominios .es” se produjo en 2007. En ese año, el Gobierno de España aprobó la incorporación a los dominios de caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas .es.

Ventajas de los dominios “.es”

La gran ventaja de los “.es” frente a otros dominios, tal y como subraya el director general de Red.es, es que “aportan características diferenciales, que los convierten en referentes en el mercado español, lo que refuerza la identidad y proximidad de los proyectos y webs que los utilizan; circunstancias que favorecen su identificación con España, con el idioma español y con la cultura en español”.

Asimismo, los dominios “.es” ofrecen a las empresas e internautas españoles una mayor seguridad jurídica que otros dominios, al estar sujetos a la legislación española y a la jurisdicción de los tribunales españoles.  Precisamente, el año 2012 ha supuesto un hito para incrementar la seguridad  jurídica del sistema español de nombres “.es”. La Instrucción del director general de Red.es por la que se establece el procedimiento de reasignación para nombres de dominio de excepcional interés general (de 31 de octubre de 2012), evita los registros abusivos y especulativos. De esta manera, se vela por aquellos términos de interés general. El objetivo es frenar la confusión que provoca que un nombre de dominio de interés general esté registrado por alguien ajeno a dicho interés; si bien, cualquier reasignación puede ser objeto de recurso ante la Jurisdicción competente (http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reasignacion-de-dominios-es-de-interes-general).

Liberación de términos prohibidos

Para el 2013, Red.es se plantea como objetivo primordial liberar gran parte  de la lista de términos que, hasta la fecha, están prohibidos, por coincidir con nombres generalmente conocidos de Internet. En este sentido, el propósito es equipararnos con los sistemas más avanzados de nuestro entorno. De esta forma, previo un periodo de información pública, se abrirán al mercado nombres de dominio hasta ahora prohibidos (http://www.nic.es/media/2011-03/1300185913842.pdf).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: