Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los directivos son los profesionales con menos conocimientos digitales

Los profesionales que ocupan puestos de dirección son los que tienen menos conocimientos digitales en España, frente a otros niveles de la empresa, pero también los que más se están formando, según el informe ‘Digitalización de los profesionales españoles’ elaborado por ISDI.

Los profesionales de entre 32 y 44 años son los más interesados en digitalizarse: representan un 49,5% de las personas que se forman. Por el contrario, los mayores de 45 aún se resisten a abordar esta importante transformación.

En cuanto a la situación laboral, el estudio revela que el ratio es abrumador a favor de los ocupados: un 90,8% frente a tan solo el 9,2% de parados.

Por otro lado, no existe brecha de género en torno a los conocimientos digitales aunque las mujeres tienen mejor preparación entre los profesionales con más años de experiencia laboral y los hombres en los tramos anteriores.

Comunicación y Marketing domina claramente el apartado de los departamentos que más se forman. Un 45,4% de la preparación la reciben estos profesionales, muy probablemente por la relevancia que conceden las empresas al posicionamiento en Internet y su presencia en redes sociales. Por el contrario, decepciona la escasa implicación de áreas como Recursos Humanos (2,8%), Tecnología (1,4%) y Dirección (2,3%);

El análisis por sectores refleja la amplísima distancia que Consultoría saca a todos los demás en el grado de formación digital de sus profesionales, con ratios que suponen más de un 30% de avance con respecto al siguiente, Publicidad. Aunque con porcentajes más pequeños, áreas de actividad como Distribución y Retail, Bienes de Consumo y Comunicación muestran ya su incipiente apuesta por la digitalización.

Las disciplinas digitales en las que mayor conocimiento existe son estrategia de marketing (7,1), ecommerce (7,2) y redes sociales (6,7). Diseño y contenido es la de menor puntuación y también existe un importante déficit en tecnología, métricas y mobile.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, comenta estos resultados: “La digitalización se reparte de manera desigual.  El estudio revela las luces y sombras que existen en su desarrollo. En el lado negativo, se ve claramente que sigue existiendo un profundo gap entre las necesidades de digitalización de las empresas y el desarrollo del talento digital, absolutamente clave para su éxito. En el horizonte del 2020 un 45% de los profesionales tendremos trabajos relacionados con el entorno digital.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: