Mucho se habla de Live streaming o Live ecommerce pero poco es el impacto real que tiene en España todavía este fenómeno. Y se remarca “todavía”, puesto que al igual que otras tendencias digitales marketinianas, cuando llegue será de forma inminente y acelerada, hasta tal punto de que muchos expertos auguran que las empresas que no adapten sus ventas a este nuevo concepto quedarán obsoletas en menos de 5 años.
El live streaming crece anualmente a un ritmo vertiginoso en el China, mercado en el que movió 100,000 millones de euros en 2020, con 600 millones de usuarios activos (ojo, doble de la población de EEUU). En EEUU el live ecommerce aún está en un estadio incipiente, con unos 5.000 millones de euros, si bien todos los principales players occidentales están apostando fuerte por esta causa; no tenemos más que ver el impulso de Amazon Live o Instagram Live Shopping (por cierto, un paso más hacia el social ecommerce que se avecina en el medio plazo…). Por supuesto, Live Shopping TikTok o Aliexpress Live tampoco se quedan atrás, prueba a acceder a un top ventas y seguramente se esté emitiendo un vídeo en directo asociado al producto.
Para conocer más acerca de este fenómeno debemos fijar la vista en China. En la siguiente entrevista del canal Exporta Digital TV, realizada por Dori López – CEO de Innova Digital Export – a Diana Li, microinfluencer en Douyin ( el homólogo de TikTok ), se dan las claves para entender este fenómeno y llevarlo a cabo de forma práctica.
Se hablan, entre otros temas de:
- Principales datos del mercado y tendencias de ciencia ficción.
- Tipos de influencers o Key Opinion Liders / Qué es un Key Opinion Consumer (micro-influencers centrados en el testeo del producto y con un alto poder de influencia sobre el consumidor)
- Las 3 principales vías de contratación o colaboración – modelos fijo vs comisión.
- TIP’s para rentabilizar las campañas, tales como el control de las devoluciones.
Otra información de interés en una breve pero potente conversación que te acercará un poco más al movimiento que está arrasando en el ecommerce internacional.