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Lidl consolida su crecimiento en España

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Lidl continúa consolidando su crecimiento en España y se afianza como uno de los principales supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, que han dado a conocer en la mañana de hoy el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, y el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve.

En un acto de prensa virtual, los dirigentes de ambas compañías han presentado las principales conclusiones y las magnitudes más destacadas de este informe que pone en valor el impacto generado por la cadena en España en términos económicos, fiscales y sociales, no solo en 2020, sino también a lo largo de los últimos años.


El director general Corporativo de Lidl en España ha destacado que “en un año marcado por la crisis sanitaria, Lidl redobló su compromiso con la generación de riqueza y empleo en el país, así como su apuesta por la compra y exportación de producto español”. Como consecuencia de ello, la compañía aportó más de 6.500 M€ al PIB nacional (de forma directa, indirecta e inducida), lo que ya representa el 0,64% del total, con un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos 4 años. Un dato que, en su opinión, “refleja el importante papel que juega la actividad de Lidl en España”.

Esta contribución de Lidl supone, a modo de ejemplo, más del triple de la aportación directa del sector de la fabricación de productos de informática, electrodomésticos y ópticos (1.784 M€) o más de una cuarta parte (0,26%) de la aportación directa de la industria de la alimentación y fabricación de bebidas (25.236 M€).

Asimismo, esta huella económica se ha extendido por toda la geografía española y se ha caracterizado por la capilaridad. No en vano, pese a que el impacto en el PIB ha sido mayor en términos absolutos en provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, la aportación de la actividad de Lidl al PIB en términos relativos ha sido especialmente relevante en provincias como Almería (3,24%), Murcia (2,14%), Huelva (1,55%), Palencia (1,41%) y Castellón (1,24%).

Para Ferran Figueras, “estas cifras demuestran el valor añadido que aporta Lidl para generar riqueza económica y, consecuentemente empleo, en las provincias, las zonas rurales y áreas más despobladas que históricamente se han visto castigadas por la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades”.

Lidl aporta 413 millones de euros en impuestos en España

Por su parte, el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, ha detallado la aportación fiscal que realiza la empresa a las arcas públicas españolas. De acuerdo al análisis de la consultora, Lidl pagó un total de 413 millones de euros de impuestos en España en 2020. “La contribución tributaria de Lidl en España equivale aproximadamente al pago de 1,13 millones de euros al día. O lo que es lo mismo, por cada 100€ de ventas, destina 9€ al pago de impuestos, lo que supone un 50% más que otros grandes operadores del sector de la distribución”, ha desgranado Esteve.

A modo de ejemplo, el responsable de PwC ha resaltado que esta contribución equivaldría al 27% del presupuesto destinado para becas y ayudas de estudiantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o que podría sufragar la mitad del aumento en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el 2020.

Asimismo, ha desvelado que, de los 413 millones de euros en impuestos, 176 millones de euros fueron impuestos soportados, es decir, aquellos que representan un coste para la compañía, y 237 millones de euros impuestos recaudados como consecuencia de la realización de su actividad económica. Entre los impuestos soportados, de los 176 millones de euros, más de la mitad, concretamente el 54%, están asociados al empleo. En el capítulo de los impuestos recaudados, de los 237 millones de euros, el 75% corresponden a impuestos sobre productos y servicios.

Para concluir, Jordi Esteve ha subrayado la capilaridad de Lidl ya que “ha soportado un total de 14 millones de euros en impuestos locales durante 2020 que repercuten directamente en las arcas públicas de los ayuntamientos donde está presente”.

Promotor de la Marca España

Desde su llegada a España en 1994, la compañía ha adquirido producto nacional por valor de más de 50.000 millones de euros y se ha consolidado como una de las principales plataformas de exportación del sector agroalimentario español.

En 2020 Lidl aumentó un 8% la exportación de productos agroalimentarios españoles hasta alcanzar los 2.680 millones de euros, superando los 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Como consecuencia, en los últimos 5 años, Lidl ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial española en un 5,9%.

En este sentido, es especialmente significativo su impacto en la internacionalización del producto hortofrutícola español. Según el informe de PwC, en 2020 concentró cerca del 14% de toda la exportación de frutas y verduras del país y en los 6 últimos años ha incrementado el valor de sus exportaciones de fruta y verdura en un 72%.

Según ha explicado Figueras, en 2020 la cadena compró producto español por valor de 5.200 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2019 y, a su vez, un incremento de más del 58% en los últimos cinco años. Además, reforzó esta apuesta con la incorporación de más de 100 nuevos proveedores en 2020 hasta alcanzar los 850.

Lidl, generador de empleo de calidad

Tras el análisis fiscal, el director general Corporativo de Lidl también ha ahondado en el impacto social que supone la actividad de la compañía en España. En este sentido, el dirigente ha destacado que es el supermercado con presencia nacional con la mayor tasa de generación de empleo en España en 2020. “Nuestra compañía incrementó su plantilla alrededor de un 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 17.000 empleados, mientras que, en los últimos 6 años, hemos aumentado un 71% el número de trabajadores”, ha remarcado.

A juicio de Figueras, el supermercado genera puestos de trabajo de calidad y contribuye a la estabilidad laboral con un promedio de contratos indefinidos de más del 93% en la plantilla desde 2016, 8 puntos por encima de la media del sector y 17 puntos por encima de la media nacional.

Con esta generación de empleo, el efecto de la actividad de Lidl supuso en 2020 que, por cada empleo generado de manera directa, se crearan 7,2 empleos indirectos e inducidos, o lo que es lo mismo, una generación de más de 139.000 empleos.

Para Ferran Figueras, “esto quiere decir que aproximadamente 1 de cada 138 empleos existentes en España se encuentra vinculado a nuestra actividad, lo que para nosotros es un auténtico orgullo. Dicho de otro modo, nuestra actividad económica supuso un impacto en el empleo equivalente al 0,72% del total de ocupados en España en 2020”.

Este impacto, tal y como ocurre con el PIB, se propaga por todo el territorio nacional con la creación de, al menos, 1.000 puestos de trabajo en 37 de las 52 provincias. En el caso de Madrid y Barcelona se trata de empleo directo vinculado con el desarrollo de la actividad de Lidl, mientras que provincias como Murcia, Almería y Valencia se benefician fundamentalmente del empleo indirecto.

Respecto al impacto total sobre el empleo provincial, Almería (3,21%), Murcia (2,05%), Palencia (1,80%), Huelva (1,62%) y Castellón (1,52%) son proporcionalmente las provincias más beneficiadas.

Como consecuencia de esta apuesta por el empleo, el sector principal más favorecido por la actividad de Lidl es el de la agricultura y ganadería, que, con más de 50.150 empleos, se ha beneficiado de un 41,1% del impacto indirecto e inducido.

Para finalizar, Jordi Esteve ha destacado “el crecimiento sostenido del negocio de Lidl en España, cuya facturación por las ventas de bienes y prestación de servicio se ha incrementado en un 78% en los últimos 6 años”.

Por su parte, Ferran Figueras ha querido resaltar que “el compromiso de Lidl con España es firme y vamos a seguir abriendo tiendas y comprando producto español, generando riqueza y empleo a lo largo de todo el país”. También ha contestado a una pregunta de Ecommerce News sobre el canal online donde nos ha explicado que la marca seguirá vendiendo unicamente productos de bazar, lo que si harán es incrementar la oferta pero «no nos planteamos introducir los productos de alimentación»


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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