ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

Las transacciones online representan ya un tercio del volumen total por el efecto de COVID – 19

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La crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto drástico en la naturaleza de las transacciones: el total del volumen transaccional ha caído durante la crisis, tanto en las transacciones online como en las físicas. Aun así, las transacciones digitales han ganado terreno y, actualmente, suponen un tercio del volumen total. Así lo afirma el informe de Oliver Wyman, “Covid-19 and European Retail Payments”, según el cual, en los países de Europa Occidental, el gasto total ha disminuido hasta en un 50% respecto al año pasado, con una reducción del 60% en las transacciones físicas y del 20% en las transacciones online. La actual crisis derivada del Covid-19 es una oportunidad para diferenciarse mediante la promoción de servicios de valor añadido.

Aunque la adopción del pago contactless se está acelerando, Oliver Wyman estima que el gasto total de las transacciones en el punto de venta no se recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta octubre del 2021. En este sentido, se espera que los pagos contactless representen el 27% de las transacciones en el punto de venta (en gasto) a finales de 2021 (frente al 8% en julio de 2019).

Según el informe, la situación de los pagos en el sector ‘retail’ en relación con la pandemia se resumiría del siguiente modo:

Pre-COVID-19

Período de confinamiento

Posterior al confinamiento

Crecimiento anual del gasto total de las transacciones en el punto de venta: 7,5% anual (0,6% mensual).

Crecimiento anual del volumen de las transacciones contactless en el punto de venta: 56% (es decir, 3,8% de la tasa de crecimiento mensual).

Total de las transacciones en el punto de venta: disminución de un 60% del volumen  total respecto al año anterior.

Transacciones contactless en el punto de venta: 4% de crecimiento mensual adicional  durante marzo del 2020 y un 5% de crecimiento semanal de los pagos  en abril del 2020.

Desde junio del 2020 hasta diciembre del 2020, las transacciones en los puntos de venta mejoran debido al fin del confinamiento.

Desde enero del 2021, las transacciones en los puntos de venta se alinearán con el gasto de los consumidores (9,6% en 2021, frente al -8,9% en 2020).

Las transacciones contactless continuarán la tendencia actual (crecimiento mensual del 3,8%) fomentada por las proyecciones para 2021 sobre el gasto de los consumidores.

Rápido crecimiento de las transacciones online

El uso de dinero en efectivo está disminuyendo, ya que los clientes prefieren los métodos de pago que no requieren contacto en el punto de venta. En España, durante 2019 las transacciones online representaron de media un 13% del volumen total. Sin embargo, la crisis del Covid-19 disparó las transacciones online en nuestro país hasta el 22% durante abril del 2020. Por otro lado, en Francia e Italia, las transacciones online representan actualmente el 36% del volumen total, cuando antes de la pandemia representaban el 10% y el 20% respectivamente. Por ejemplo, en Alemania, donde el 47% de todas las transacciones del sector ‘retail’ se efectuaron en efectivo en 2017 y el 53% en 2019, según el último análisis de Oliver Wyman, ha visto cómo sus supermercados y farmacias pedían a la gente que pagara con tarjeta en lugar de con efectivo.

A por la cuota de mercado 

Muchos bancos han aumentado el límite de pago contactless hasta los 50 euros, lo que supone que, en torno al 15% de todas las transacciones, se podrían hacer a través de este método. Además del crecimiento orgánico anual del 3,8%, los pagos contactless han aumentado un 4% en gasto en el mes de marzo, y más del 20% en abril como consecuencia del confinamiento. Por su parte, las soluciones digitales “X-Pay” (como Apple Pay y Google Pay) no tienen un límite de gasto en la mayoría de los casos, aunque algunos de los dispositivos de cobro de los puntos de venta tienen un tope de 300 euros. Una gran ventaja de estas plataformas es que los comercios no necesitan ningún tipo de contrato o trabajo técnico específico si el punto de venta está equipado con un sistema de comunicación de campo cercano (NFC). Dada esta situación, la UE podría beneficiarse de tener su propia plataforma de pago digital, pudiendo reducir las diferencias entre países a la hora de la implantación de estas plataformas. Por ello, bancos europeos de múltiples países están trabajando en coordinación con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea para que propongan la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), algo que aún está por confirmar.

El futuro de los métodos de pago

Se espera que esta crisis actúe como un catalizador para las transformaciones digitales planificadas de los bancos, las instituciones de pago, los proveedores de servicios comerciales y los comerciantes. Hace un par de meses, las transacciones en efectivo en Europa todavía representaban casi la mitad de los pagos totales. Pero ahora, están a punto de caer a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,3% en Francia y  del 6,2% en Reino Unido y Alemania, según los últimos informes de Oliver Wyman. Se espera que tras el confinamiento las transacciones en los puntos de venta se vean impulsadas por los pagos de “chip y PIN” de contacto, con un crecimiento mensual del 8% en los tres meses inmediatamente posteriores al fin del confinamiento. Tras este periodo, se espera que crezcan aproximadamente un 4% al mes. Sin embargo, las transacciones contactless seguirán creciendo más rápido que antes de la pandemia (tasa de crecimiento mensual del 3,8%) y alcanzarán el 27% del gasto total de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021. Durante la crisis del COVID-19, las retiradas de dinero de los cajeros automáticos en Europa occidental se han reducido a más de la mitad, debido al confinamiento y el cierre de establecimientos. Pero aún queda por ver hasta qué punto puede llegar esta tendencia, ya que una encuesta del Reino Unido[2] estimó que el 51% de los consumidores utilizará más las tarjetas; el 44% utilizará más los pagos contactless y por teléfono móvil; y el 34% comprará más por internet.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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