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Las tendencias eCommerce para 2021 según Shopify

Como se viene diciendo desde mayo el comercio electrónico se ha acelerado, hemos visto cifras que no se esperaban hasta dentro de 5 o 10 años y, por eso, es indiscutible que el 2021 vendrá cargado de novedades. Shopify ha realizado un estudio para conocer cuáles serán algunas de las tendencias con las que nos encontraremos en 2021, “Future of ecommerce 2021”.

Para desarrollar el informe se han combinado los datos de los eCommerce y el de los consumidores, con el objetivo de conocer cómo cambiará el panorama del comercio en el próximo año y cómo las pequeñas empresas e independientes están creando una nueva realidad minorista. Y es que todo indica que este 2020 no solo ha acelerado de forma exponencial un cambio en la manera de comprar, sino que ha sentado el precedente de lo que será en el futuro: el 84% de los consumidores ha comprado online desde el inicio de la pandemia. En el caso de España, el 65% de los encuestados señala que el Covid-19 ha tenido un impacto en sus hábitos de compra

La importancia de esta relación nunca ha sido más clara. Inmediatamente después de un fin de semana récord de Black Friday / Cyber ​​Monday, y al cerrar uno de los años más disruptivos para el comercio y el mundo, estamos emocionados de mirar hacia adelante. De cara al futuro, vemos a los minoristas independientes ya la próxima generación de consumidores impulsando cambios que allanarán el camino para un futuro del comercio aún más brillante

Harley Finkelstein, presidente de Shopify 

Las 5 tendencias que destaca el informe

  1. Los consumidores jóvenes cambiarán el panorama comercial a medida que el ecommerce progrese. Más de la mitad (53%) de los consumidores españoles entrevistados destinaron la mayor parte de sus gastos a las compras online desde que se declaró la pandemia, y de estos, el 67% han sido jóvenes. Este es también el grupo demográfico mayoritario a la hora de señalar que les gusta descubrir y comprar productos a través de las redes sociales, prefieren comprar productos ecológicos y sostenibles y compran para tener un impacto positivo.
  2. El comercio minorista físico se transformará, ofreciendo nuevas ventajas a los negocios locales. Las características, las nuevas tecnologías y las experiencias omnicanal darán nueva vida a las tiendas físicas y permitirán a los negocios aprovechar la proximidad a los consumidores locales. Algunas de estas estrategias y tecnologías incluyen: pagos sin contacto, citas para compras en la tienda y opciones alternativas de retiro y entrega de los productos.
  3. Los consumidores quieren comprar de forma independiente y los negocios se adaptarán para hacerlo más fácil. En el caso de España, el 64% de los entrevistados dice querer apoyar a los negocios locales, sin embargo, existe una gran disparidad entre ese deseo y los hábitos reales de compra, pues solamente el 25% de esos consumidores señala haber comprado en un negocio independiente.
  4. Más consumidores elegirán con sus carteras, lo que obliga a las marcas a demostrar autenticidad, transparencia y responsabilidad a medida que los consumidores apoyan cada vez más los negocios locales y los productos sostenibles (por ejemplo, un 60% de los españoles entrevistados afirma preferir productos ecológicos o sostenibles). De acuerdo con estos mismos principios, el 58% de los consumidores españoles entrevistados dice comprar a nivel de barrio para fortalecer la economía local, y lo hacen porque según un 41% de ellos el hacerlo contribuye a la creación de empleo local y ayuda a  Invertir en su comunidad (35%).
  5. Las soluciones financieras modernas revolucionarán la banca, las finanzas y los préstamos para negocios y consumidores, porque las instituciones financieras tradicionales no son empáticas con la realidad actual de los emprendedores y las pequeñas empresas. El 36% de los comerciantes que enfrentan desafíos relacionados con el COVID-19 declararon que «mi banco o institución financiera no comprende las necesidades de mi negocio».

El estudio completo incluye comparación de datos con otros países. 

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