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Deliveroo: Las adaptaciones del sector alimentario explicadas en Web Summit

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Fueron 3 días de innovación, debate y conferencias sobre un 2020 que muchos quieren olvidar y un 2021 lleno de expectativas y esperanza. Así fue Web Summit 2020, adaptado a la nueva realidad y con muchas ideas de progreso a nivel científico, tecnológico y social.

Will Shu, director general de Deliveroo, nos habló de los desafíos en el sector de la distribución de alimentos y cómo reaccionaron a la pandemia, cómo se reinventaron y cómo será el futuro de esta industria y cómo la gigantesca economía puede ser refinada para el beneficio de todos.

Antecedentes

El sector de la alimentación es emocional, el restaurante, la comida que se elige no sólo se basa en las elecciones monetarias sino en el sentimiento y/o los recuerdos que nos aporta. La experiencia del cliente toma un porcentaje importante cuando se hace este tipo de compra y la tecnología puede ser aliada para proporcionar el mejor viaje posible al cliente.

  • Primera etapa (antes de internet): Pedido por teléfono con acceso a un menú físico que previamente compró en el restaurante o en la oficina de correos.
  • Segunda etapa: Mercado en línea. Los menús están en línea y puedes pedirlos en estos mismos restaurantes, facilitando el proceso.
  • Tercera etapa: Creación de una red logística que permitió conectar a los restaurantes que no hacían entregas a domicilio y a sus clientes. Facilitó el proceso y trajo «pequeñas grandes» innovaciones como el seguimiento del pedido.

A pesar de toda la evolución, los alimentos siguen estando en las últimas categorías en las compras online. A principios de este año, el sector de los viajes tenía casi el 40% de las compras online, el sector de los restaurantes sólo el 2%.

Los cambios y el futuro de la industria online

Con la pandemia fue necesario adaptar y escalar las operaciones, y siendo el cliente el principal foco (o así debería ser), surgieron los pedidos online a las tiendas de comestibles. Deliveroo vio en las carreras de supermercados una necesidad que debía ser satisfecha, ya que el pánico y el miedo al contacto directo aumentaban en proporción al número de casos. Hoy en día esta opción representa el 10% del negocio del transportista británico.

Se han hecho nuevas adiciones a lo largo de este año para que el proceso para los socios y los consumidores sea más ágil y atractivo:

  • Click & collect
  • Modelo de mercado: Para los restaurantes que quieren completar el servicio con sus propios conductores.
  • El pago en la mesa del restaurante a través de su plataforma permite reducir el contacto entre los empleados y los clientes del establecimiento.
  • Servicio de compra de alimentos: Negociamos acuerdos en los ingredientes

«El mundo en el que operamos ha cambiado completamente, ¿qué no lo ha hecho? Los clientes todavía quieren buena comida, la gente todavía quiere un trabajo excelente, y más que nunca los restaurantes necesitan un servicio de distribución en el que puedan confiar».

Will Shu, CEO de Deliveroo

4 etapa (el futuro que ya ha comenzado): Entrega sólo cocina

Deliveroo dio un paso adelante y fueron los líderes en esta área. Delivery only Kitchen es un concepto que pretende ayudar a sus socios a expandir su negocio geográficamente. Han construido almacenes, los han segmentado y convertido en cocinas, ampliando así su negocio de distribución.


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Mafalda Vieira Santos

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