ECOMMERCETECNOLOGÍA

Magic Shopping: el centro comercial que entra en un bolsillo

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La moda reinó el e-commerce en 2020 con una facturación que rozó los 30.000 millones de euros, según un estudio realizado por Statista. La pandemia, el uso de las nuevas tecnologías o los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado al sector del retail en los últimos meses ¿El resultado? Un cambio de paradigma en el papel que los consumidores desempeñan en los procesos de compra. Ya no son sujetos pasivos. Ahora se han convertido en clientes que demandan novedad, autenticidad y creatividad en su experiencia de compra. 

“Los retailers más innovadores han comenzado a asumir que la tecnología no es solo un complemento. Es una herramienta que contribuye de manera fundamental en el diseño de nuevas experiencias de compra. Experiencias que ayudan a aumentar la lealtad de éstos hacia nuestras marcas. Poco a poco, tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, robótica y la realidad virtual están empezando a abrirse paso en las tiendas. Y otras mucho más asentadas, como las redes sociales o las aplicaciones móviles, están provocando cambios significativos en todo el sector”, comenta Fernando Pasamón, Global Consulting Leader Retail Wholesale and Distribution en Deloitte.

New fashion in new retail, cambios más significativos

Menos cantidad y más calidad

Uno de los cambios más relevantes es que el consumo ha pasado a ser mucho más intencionado. Ha sustituido totalmente al consumo compulsivo. Por otro lado, ya no tiene tanta importancia la cantidad de cosas que se poseen, sino la calidad de las mismas, el estatus que aporta un producto o la experiencia que supone adquirirlo.

Consumidor más consciente

El usuario empieza a prestar especial atención a los métodos de fabricación y el etiquetado. Rechaza más la producción en masa y prefiere los productos hechos a medida. En este sentido, la moda es la que más se ha adaptado a estos nuevos hábitos de compra, lanzando colecciones exclusivas de disponibilidad limitada, colaboraciones con diseñadores o prendas ecofriendly y de comercio justo.

Marca personal

Los consumidores quieren convertir sus compras en toda una declaración de intenciones. La tecnología y la popularización de las redes sociales han permitido que cada consumidor tenga la oportunidad de convertirse en una marca personal. Cada persona busca diferenciarse del resto. Sus compras van encaminadas a posicionarse y asentar esa imagen en sus perfiles. Conocer qué hacen, opinan y cuáles son los productos que consumen las celebrities e influencers tiene, hoy más que nunca, un alto impacto en los hábitos de compra.

“Es innegable que los influencers se han convertido en una brújula que marca las tendencias y muchos consumidores se inspiran en ellos a la hora de definir su estilo”, afirma Carlota Medina de Toro, directora de Marketing de Billionhands. La plataforma que nació a principios de 2019 de la mano de Nicolás Luca de Tena y el equipo de NextChance Invest, pone a disposición de los usuarios millones de productos a diversos precios que permiten hacer de cada compra una experiencia única.

Carlota Medina, hablando de Magic Shopping

“La Inteligencia Artificial es el núcleo de nuestra app”, asegura de Toro. “A través de herramientas de búsqueda visual nuestros usuarios pueden encontrar fácilmente cualquier producto de prácticamente cualquier marca. Esto desemboca en una experiencia altamente cualitativa y sencilla. Además, los consumidores tienen la posibilidad de recibir contenido solo afín a sus intereses. De esta manera, pueden  eligir solo a los influencers y estilos que prefieren. Así, los resultados que obtienen están mucho más personalizados. Con estas herramientas, optimizamos la experiencia de los consumidores y también logramos conectar a miles de e-commerce con usuarios”.

Inmediatez

La aparición de players como Amazon está obligando al resto de jugadores a adaptarse a las nuevas reglas del juego, donde la inmediatez juega un papel determinante. “El consumidor lo quiere todo y  ya. Por eso, captar su atención es un reto más complicado que hace unos años. Ésta es precisamente la propuesta de Billionhands: una revolucionaria manera de comprar que cumple los deseos de cada usuario al instante, poniendo a su servicio la última tecnología y una amplia oferta de productos”.

Magic shopping y visual search, otra manera de ir de compras

Las nuevas tecnologías vertebran la digitalización del sector retail  y han sido fundamentales para su consolidación en el e-commerce. Gracias a ellas y a la analítica de datos por medio de la IA y el Big Data, los consumidores pueden disfrutar de experiencias más automatizadas y personalizadas, además de tener acceso a productos adecuados a su perfil. “La tecnología es una palanca para conocer mejor a nuestros clientes y sus preferencias, para anticiparnos a sus necesidades y mejorar su experiencia”, comenta la directora de Marketing del “Shazam de la moda”.

Billionhands

Estas herramientas han provocado la aparición de un modelo de consumo revolucionario. Un modelo que traslada la experiencia de ir de compras a la palma de la mano. Un centro comercial 2.0 que cabe en un bolsillo y que sirve, además, como inspiración para conocer las últimas tendencias. Zapatillas impresas en 3D que se corresponden a las medidas exactas de tu pie, pijamas que cambian de color si tienes fiebre, vestidos que actúan como indicador de pH, probadores virtuales, o social shopping son tendencias que cada vez están más consolidadas. Tendencias que han venido para quedarse y que se presentan como una alternativa al comercio tradicional.

 


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Mari Gómez Becerra
Periodista, apasionada de la comunicación, flamenca y yogui wannabe. Dicen que sufro el síndrome del explorador, aunque yo lo llamo curiosidad permanente.

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