Nuevo retraso para el lanzamiento de TikTok Shop en España. Inicios de octubre era la fecha que se barajaba para el lanzamiento definitivo de la plataforma en nuestro país, pero la semana pasada la compañía comunicó a varios de los partners con los que ya trabaja un nuevo retraso, según ha podido saber Ecommerce News. «Octubre no será el mes de lanzamiento, la nueva fecha se pospone hacia final de año», fue el escueto mensaje que transmitió el grupo ByteDance.
Habrá que esperar a noviembre o diciembre, al menos. Las fuentes consultadas por este medio apuntan incluso a la posibilidad de que el estreno se retrase incluso a 2025, para hacerlo en una temporada con menor urgencia y tensión que la que suscita la inminente campaña navideña. En cualquier caso, cada vez es más palpable el desembarco de TikTok después del anuncio inicial que fechaba en febrero/marzo de 2023 la apertura de TikTok Shop España.
Problemas legales primero, problemas de compliance después y problemas técnicos que ha ido resolviendo la compañía china y que parecen ya casi todos resueltos. Desde Ecommerce News hemos podido acceder al portal para registro de vendedores, que está ya en perfecto castellano, todo traducido y listo para operar. De hecho, según hemos podido contrastar varias agencias y marcas tienen abiertas ya sus propias tiendas, listas para que los usuarios puedan entrar y comprar.
Según hemos podido saber la plataforma ya está en castellano, funciona por invitación exclusiva de TikTok, es decir, que nadie de forma individual y abierta puede abrir una tienda, si no es con el consentimiento e invitación previa por parte de TikTok España, que quiere controlar mucho lo que se vende en su plataforma, al menos en una primera fase.
Además de en China donde la plataforma se lanza en 2016, TikTok Shop ya está disponible en Estados Unidos, UK, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Singapur. Irlanda, al igual que España se encuentra en fase de lanzamiento y las noticias también hablan o hablaban de inicios de octubre para su estreno en aquel país. No ha trascendido si Irlanda correrá la misma suerte que España o se lanzará en la fecha prevista de octubre.
El impacto de TikTok Shop: 4.000 M$ en todo el mundo
Desde su lanzamiento en China (donde opera bajo el nombre de Douyin) en septiembre de 2021 TikTok Shop no ha parado de crecer, estimando sus ingresos anuales en 4.000 millones de dólares, según las cifras de ventas de YipItData, una empresa de análisis, aupado principalmente por el mercado del sudeste asiático (TikTok Shop está presente en China, Malasia, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Singapur), donde la cifra de negocios GMV superó en 2023 los 20.000 millones de dólares. La compañía espera cuadruplicar su volumen de negocio en todo el mundo a corto plazo.
En los mercados más cercanos donde ya opera TikTok Shop, Estados Unidos y UK, el impacto de la plataforma ha sido muy positivo, ayudando a las marcas a obtener hasta el 30% de sus ingresos a través de la plataforma. En Estados Unidos (donde se lanzó en septiembre de 2023), por ejemplo, TikTok creció un 13% en el número de pedidos de abril a mayo de 2024. Además, TikTok Shop ha logrado atraer a más de medio millón de vendedores en el país, según datos de Forbes. Se espera que las ventas en Estados Unidos alcancen los 17.500 millones de dólares en 2024.