COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Las nuevas tradiciones navideñas amenazan la ciberseguridad de los españoles, según McAfee

0

¿Planeas cambiar las postales de Navidad por felicitaciones en WhatsApp o los villancicos por una lista de reproducción navideña? Esto podría hacerte más susceptible al cibercrimen esta Navidad, advierte McAfee. La compañía de ciberseguridad del dispositivo a la nube ha detectado una tendencia en el mundo del cibercrimen que une los nuevos métodos de ataque de los ciberdelincuentes con los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.

Al observar cómo han cambiado las tradiciones navideñas en los últimos 10 años, McAfee descubrió que los españoles están cambiando los villancicos (que disminuyen un 38% respecto a 2009) y las postales de Navidad (se reducen un 22%) por alternativas digitales como la reproducción de música (aumento del 20%) y el envío de felicitaciones en WhatsApp (aumento del 24%).

La compra de regalos online también se ha vuelto significativamente más popular en los últimos 10 años, con un 81% de los españoles planeando comprar regalos online, lo que representa un aumento del 42% con respecto a 2009. Sin embargo, al 87% de los españoles les sigue gustando ir al supermercado para hacer la gran compra navideña, donde son un 28% más propensos a comprar opciones veganas o vegetarianas este año, en comparación con hace 10 años.

La creciente amenaza de ciberseguridad

Los ciberdelincuentes están adaptando métodos como el pishing por correo electrónico y SMS para aprovechar los hábitos online y las tradiciones cada vez más digitales de los usuarios. Como consecuencia, el 37% de los españoles se ha visto afectado, o conoce a alguien que ha sufrido, un cibercrimen en los últimos 12 meses.

El 76% de los españoles que recurrirá a las tiendas online estas Navidades debe tener cuidado con las estafas de phishing por correo electrónico, con apariencia de provenir de populares tiendas online. Las estafas relacionadas con notificaciones fraudulentas de envíos fueron la principal amenaza para los españoles en 2019: el 54% de los afectados por la ciberdelincuencia afirmaron que hicieron clic en un enlace y fueron dirigidos a un sitio web poco fiable.

Las tiendas online falsas también representaron una importante amenaza para la ciberseguridad. Sólo en el último año, el 30% de los españoles admiten que ellos o alguien que conocen han sido víctimas de este tipo de estafas.

Repercusiones económicas

El pishing por correo electrónico ha resultado la estafa más dañina, con la que los españoles perdieron hasta 5.000€. Esto se refleja en el último estudio de McAfee, que reveló que más de 2.200 millones de credenciales de cuentas robadas se pusieron a la venta en foros underground en el primer trimestre de 2019 y estas cifras representan una tendencia creciente.

Consejos para protegerse online estas Navidades:

  • Nunca reutilices las contraseñas: con un solo hackeo, los ciberdelincuentes obtienen miles de contraseñas, que luego pueden utilizar para intentar acceder a varias cuentas.
  • Para y comprueba: en lugar de hacer clic en un enlace dentro de un correo electrónico, siempre es mejor verificar directamente con la fuente para comprobar una oferta o envío. 
  • Navega con protección de seguridad: utiliza una solución de seguridad completa, como McAfee Total Protection, que ayuda a proteger dispositivos contra malware, ataques de phishing y otras amenazas. Incluye McAfee WebAdvisor, que identifica sitios web maliciosos.
  • Usa una herramienta para proteger tu información personal: Una solución como McAfee Identity Theft Protection adopta un enfoque proactivo para proteger las identidades con herramientas de supervisión y recuperación personal y financiera que ayudan a mantener las identidades personales y seguras.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Podcast #24: Entrevista a José Luis Montesinos, CEO & Fundador de Comefruta

Previous article

Web Summit: atrévete a ir más allá de la centralización en el cliente

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.