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Mobile commerce, mobile marketing y Omnicanalidad; a debate en el último #eCommBrunch

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Ayer miércoles, 29 de abril, el Restaurante Brown de Barcelona acogió una nueva edición del ciclo mensual de los desayunos #eCommBrunch, organizados por Ecommerce News y Showroomprive, el cual tuvo como pilares centrales el “Mobile Commerce y Omnichannel”. Un evento que contó con la participación de empresas como SlashMobility, Fotocasa, y Grupo GSS, también patrocinador de la edición.

Cómo realizar una estrategia efectiva en el desarrollo de Apps para dispositivos móviles, un entorno de omnicanalidad que favorezca la conversión y qué nos deparará los smartwatches son algunos de los temas que se trataron.

Arrancó el desayuno Emilio Avilés Ávila, CEO y fundador de Slashmobility, que habló sobre el ASO -App Store Optimization- en su ponencia ”Optimizando nuestra estrategia de mobile marketing”. Para Emilio Avilés, “el mercado de las apps es muy competitivo”, y añadió: “Cada semana se crean 18.000 nuevas apps. Hay más de 4 millones de aplicaciones conviviendo en las diferentes stores y sólo 25  de ellas, es decir, aproximadamente el 0,1% del total de aplicaciones, aglutina el 50% del total de las descargas.

Por ello, resulta “necesaria”, según Avilés,  “una estrategia de App Marketing que nos ayude a situarnos en los posicionamientos de ranking y en las búsquedas de las tiendas de apps”. Los datos reflejan que el 63% de los usuarios buscan las apps en los stores como método de descarga, mientras que un 35% se guían por las apps promocionadas en el “top” para descargarlas. El secreto para estar en el top descargas, apunta Avilés, son el número de descargas: “El 85% de tu posicionamiento en el ranking de apps depende directamente del número de descargas”, explicó.

El canal móvil, de acuerdo a lo expuesto por Avilés,es “personal, lo tenemos 24 horas al día, siempre disponible. El séptimo Mass Media”.

Continuó el ecommbrunch con la charla de César López, CEO de GSS, y de Marco López, Ecommerce Manager de GSS, empresa líder en servicios de gestión de clientes. Para GSS,  “la omnicanalidad es una estrategia de relación con la que conseguimos generar experiencias únicas de usuario independientemente del canal, manteniendo una imagen de marca consistente”.

César López describió al nuevo consumidor como “profesional; tiene mucho conocimiento sobre lo que quiere comprar, y muy activo en RRSS, por lo que  puede amenazar la reputación online de una empresa. Hay que adaptar a cada negocio la estrategia de omnicanalidad, para satisfacer sus necesidades”.

Marco López  argumentó que “la competencia en todos los sectores es brutal, ya no podemos esperar a que lleguen a través de banners u otros sistemas anteriormente utilizados. El objetivo es llevar el producto directamente al usuario lo más pronto posible”.

En su ponencia titulada “An ecommerce storytelling: the sherpa and the fisherman”, Marco López señaló que debemos “emplear el ‘anzuelo’ adecuado (Sem/Home, FB Ads, Emailing, Corregistro, etc.) según el origen de los clientes potenciales que convierten, ‘los bancos de peces'”. La estrategia de onminacalidad debe “colocar un cebo (call to action) que llame la atención del usuario y que atraiga hacia donde queremos”

Cuando se haya captado al cliente, entra en escena la función del ‘sherpa’: “el guía, el asesor web. El que ayuda al usuario para que finalice el proceso que quiere”, en palabras de Marco López. Dos ejemplos de asesoramiento son el C2Video, en el cual mediante videoconferencia se tiene a disposición a un agente que ayuda al cliente en su gestión, o el Co-browsing, que facilita el rellenado de formularios. 

“La figura del ‘sherpa’ es necesaria, ya que el valor humano todavía no se ha podido automatizar,  apuntó César López.

Terminó la jornada de desayuno con Wilfredo Pérez Rivero, Tech Leader Mobile de Fotocasa, que en su presentación “WerAPPble: generando aplicaciones para la próxima generación de dispositivos”, describió que el negocio de los smartwatches “está empezando a tener entrada”.

Wilfredo Pérez apuntó cifras que así lo demuestran: En 2019, las previsiones son que en vez de 20 millones de smartwatches anuales como en 2014, serán mas de 100 millones.

¿Qué aportará el Smartwatch? Para Wilfredo Pérez, “no sólo va a interactuar con el teléfono, sino también con otros elementos, ya que el impacto del Smartwatch es directo, puede llegar a entrar en numerosas ocasiones, y de forma de microinteracciones cortas”

Las reglas de éxito para aquellas empresas que quieran apostar por la creación de apps para Smartwatch, según Wilfredo Pérez, son:

  • “Regla del proceso de 5 segundos”: si hay una app que su proceso tarda más de 5 segundos, desecharla.

  • Tener recurrencia, native wear app -menos recurrente, más potente- o el concepto de watchfaces -diferentes customizaciones de la esfera del Smartwatch- según lo que desea la empresa.

  • Hay que coger ese 5 o 10% de usabilidad que consideremos clave de las apps de otros dispositivos, y readaptarla a la facilidad del nuevo entorno del Smartwatch.

“En Fotocasa buscamos la recurrencia en Smartwaches: Notifiaciones, Opción llamar, Añadir favorito y Cómo llegar”, concluyó Wilfredo Pérez.


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Álvaro Gutiérrez

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