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¿Se plantean las grandes cuponeras cientos de despidos a nivel internacional en 2013?

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livingsocialgrouon-crashEl sector de los daily deals ha sufrido en los últimos días serios reveses que han puesto en entredicho sus modelos de negocio. Primero era una nueva inyección de 110 millones de dólares de los principales socios de LivingSocial. Unos días después, los resultados de Groupon en el 4Q2012 y las pérdidas operativas suponían una caída en bolsa sin precedentes para la compañía, que de la noche a la mañana se despedía de 1/4 parte de su valor bursátil. Para paliar la sangría, Groupon despedía de forma fulminante a su CEO y co-fundador, Andrew Mason. 

Según dejaba entrever Kal Raman, COO de Groupon, la plantilla estaría sobredimensionada y se planean despidos masivos, especialmente a nivel internacional, donde se emplea aproximadamente al 70% de los cerca de 10.000 empleados de Groupon. Según palabras del propio Raman durante la conferencia de resultados del 4Q2012, podría haber el doble de personas de las necesarias y «toca llegar a un acuerdo». En frío, así lo muestran los números. Estados Unidos, con un 30% de la plantilla, representa ya más de la mitad de los ingresos de la compañía (1.168 MM$ en ingresos a nivel internacional y 1.165 MM$ sólo en Estados Unidos en todo 2012). 


En este mismo sentido, cabe recordar que no hace mucho tiempo, en el entorno de LivingSocial se anunciaban planes para deshacerse de casi un 10% de su plantilla en todo el mundo, que se calcula en torno a los 4.500 empleados. Los 110 MM$ invertidos -especialmente por Amazon, a la que siguieron el resto de inversores- supuso la venta de un 7,5% del accionariado de la compañía, del que Amazon es inversor principal con más de un 30% de los títulos. Ronda que despertaba un sinfin de dudas sobre el futuro de la compañía. 

La publicación estadounidense especializada PrivCo publicaba que dicha ronda era un salvavidas de emergencia para continuar con la actividad, información ésta que fue desmentida por el CEO de la compañía, Tim O’Shaughnessy, en una carta dirigida a sus empleados en la que daba más información sobre esta inyección de capital (carta completa abajo)

En España, LivingSocial entraba comprando LetsBonus, uno de los principales operadores en nuestro país. A comienzos de 2013, una reestructuración en la plantilla de LetsBonus afectaba a parte del departamento TI en Barcelona «debido a una integración de la plataforma tecnológica de LetsBonus en el conjunto de soluciones tecnológicas de LivingSocial. Este proceso ha convertido a Barcelona en uno de los polos tecnológicos del grupo, junto a Washington y San Francisco», aseguran desde la compañía, que ha contactado con Ecommerce-News para matizar las informaciones. En cualquier caso, prosiguen, «en los últimos meses LetsBonus ha incorporado a más de 20 nuevos empleados en las áreas de Finanzas, Logística y Análisis de Ventas». 

Así las cosas, los grandes players del sector couponing están inmersos en una reestructuración de modelo de negocio para intentar recuperar su valor en el mercado. Groupon, por su parte, es sólo el 25% de lo que fue en noviembre de 2011 cuando salía a bolsa a un valor de 20$ por acción. La valoración implícita de LivingSocial habría caído hasta los 1.500 MM$, según datos aportados por el propio O’Shaughnessy en la mencionada carta. 

CARTA DE TIM O’SHAUGHNESSY

Hey folks,

In light of a recent report on our financing round that contained significant inaccuracies and errors, I wanted to provide some additional details on yesterday’s round.

If you’ve seen some of that misinformation, here’s the real story:

* This was not an emergency round. We received our first term sheet on December 23rd, nearly two months ago, and this has been an organized, thought-out process.
* This was an equity round, not a debt infusion.
* There was no re-pricing of investor shares from previous rounds.
* There were no warrants issued as part of this round.
* There were no “double-digit” cash dividends. (Typical of many financing rounds, including our own past rounds, there was a nominal 3% dividend for a class of shares.)
* There is no “4x liquidation preference.” (Once again, typical of almost all venture rounds, there is a liquidation preference, but it slides up or down based on a key metric and gets nowhere near 4x.)
* The quotes from a “senior LivingSocial communication executive” are straight up fiction.
* Two of the three investors listed on the PrivCo site as participating in the round didn’t participate, and one isn’t even an investor in the company.

On valuation, people always seem to be overly enamored with market value, which has puzzled me because as a private company, there is no liquid market on which to buy and sell shares, so a valuation is established without any degree of market efficiency. In short, it’s an educated guess between the company and a set of investors at one particular snapshot in time.

But nevertheless here goes. Yes, this was a down round, which I’m sure is not a shock to anyone. Our main comp in the market is down significantly from when we last fundraised. In this round, we sold 7.5% of the company for $110mm. Although there were some bells and whistles associated with those shares, as mentioned above, this should give you some idea of the current valuation of the company.

So how does this round impact employee stock? In short, some, but not much. Basically, the preference stack is a little higher now. At any valuation over $1B, though, we clear that stack by quite a bit. For comparison, our major competitor’s market cap is now $3.9B. In the event of an IPO, all preferred stock becomes common stock, and the preference stack goes away.

We are a company that does over half a billion in revenue. If we stay diligent, we hope to turn the corner to become profitable soon. Thanks to this round, we have significantly more capital to be able to be opportunistic and drive the future growth of the business.

Hopefully this will help clear up any questions you may have or get on yesterday’s round. Now it’s back to executing on our plan.

~ Tim



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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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