Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que ganó 43,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018. Pese a que estos resultados se producen en un entorno más complejo que el de los últimos años, la compañía ha logrado mantener la mejora de su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) global (+0,4%), más pronunciada en el segundo trimestre (debido al efecto “semana santa” en el primero) y explicada sobre todo por la evolución de precios. Igualmente se mantuvo la mejora de los ingresos recurrentes (+0,3%) así como el Ebitda sin plusvalías en un (-0,7%).
Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda por debajo de 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 21,8 millones en el primer semestre, (antes del NIIF 16) hasta los 585 millones de euros.
Digitalización 360º
Meliá mantiene su foco estratégico en la transformación digital integral del Grupo, como clave para mantener la excelencia y el liderazgo en los próximos años y sustentar el crecimiento esperado. Tras posicionarse en vanguardia del segmento de la distribución y ventas onnline, Meliá ha lanzado Be Digital 360 un proyecto de transformación digital integral que durante los próximos 3 años impulsará las capacidades digitales de los colaboradores, la automatización de los procesos, el desarrollo de soluciones digitales, y un modelo organizativo más adecuado a la nueva empresa digital.
En este sentido, el grupo se muestra especialmente satisfecho de la evolución de su canal B2B o profesional, que en el primer semestre incrementó sus ventas de agencias de viajes, empresas, meetings & events y agencias de viajes especializadas, en un 26,8%, destacando el espectacular crecimiento de las agencias de viajes y tour operadores online.
Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “la plataforma B2B MeliaPro ha incorporado ya a más de 45.000 Agencias de Viajes y segmento MICE, siendo la prueba de que la digitalización puede mejorar nuestra colaboración con nuestros socios en las agencias y la tour operación, que es esencial para nosotros”.
Expansión internacional
En clave de expansión, la Compañía ha firmado hasta la fecha 5 nuevos hoteles en Portugal, Dubai, Vietnam, y un gran hotel bajo franquicia en Bulgaria, y ha abierto otros 5 hasta la fecha, en Vietnam, Colombia, Praga, Cuba y Paris. En línea con el foco estratégico que Meliá mantiene en la región de Asia Pacífico, la Compañía abrirá tres hoteles más en Vietnam en 2019: Innside Saigón Central, Hoi An Historic Hotel Managed by Meliá y The Reed Hotel Managed by Meliá, y un segundo hotel en Shanghai, el Meliá Shanghai Parkside, en el distrito de Pu Dong, y que representará un importante crecimiento para la marca en el segmento MICE en la ciudad que concentra la vida financiera del país.
La Compañía prevé firmar aproximadamente 15 nuevos proyectos hasta finalizar el año 2019, con un importante foco en el Reino Unido, el Mediterráneo oriental, y nuevamente, en China y el Sudeste Asiático.