Las empresas del sector de la información y las comunicaciones son las más digitalizadas de España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, acaba de publicar el “Informe ePyme 2017” que incluye como novedad un indicador sintético que mide la digitalización de las empresas españolas en 10 sectores de actividad y que posiciona al sector de la información y las comunicaciones como el más digitalizado.

El estudio recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales de la economía española y se elabora,con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades-. Han colaborado en su revisión las siguientes entidades y asociaciones: ADIGITAL, AMETIC, CEC (Confederación Española de Comercio), CEPYME, CONETIC y DIGITALES. Los 10 sectores de actividad empresarial analizados representan el 72,8% del total de las empresas de la economía española.

Índice de digitalización de las empresas españolas

Según el ranking de digitalización de las pymes y grandes empresas, en una escala de 0 a 100, encabeza la lista el sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 52. A continuación se sitúan con valores idénticos (38,6) los sectores de hoteles y agencias de viajes y el de actividades profesionales, científicas y técnicas. El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos de motor ocupan la cuarta y quinta posición con puntuaciones de 35,8 y 35, respectivamente. Los puestos sexto a octavo son para la industria (29,1), comercio al por menor y transporte y almacenamiento (29). Las últimas posiciones son para el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (27) y el sector de la construcción con una puntuación de 26.

En cuanto a las microempresas, con menos de 10 empleados, las más digitalizadas son también las del sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 34,7. En segunda posición se sitúa el sector de hoteles y agencias de viajes con una puntuación de 23. A continuación se sitúan los sectores de comercio al por mayor (19), actividades profesionales, científicas y técnicas (18,3), industria (15,1), actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (14,8), ventas y reparación de vehículos de motor (14,7) y comercio al por menor (13,5). Las últimas posiciones son para la construcción y el transporte y almacenamiento con puntuaciones de 10 y 9,9, respectivamente.

Datos destacados por sectores

Atendiendo a los diferentes sectores, en el de la industria crecen 4 y 8,4 puntos el porcentaje de microempresas y pymes y grandes empresas que utilizan los medios sociales alcanzando el 33,3% y 44,1%, respectivamente.

En el sector de venta y reparación de vehículos de motor desciende el uso de Internet para realizar trámites con la Administración Pública, 93,2% de pymes y grandes empresas y 55,5% de microempresas, 1,2 y 5,5 puntos menos que en el ejercicio anterior.

En lo que al comercio se refiere, el sector del comercio al por mayor cuenta con el porcentaje más elevado de empresas con página web corporativa tiene -81,6% pymes y grandes empresas y 31,5% microempresas-, mientras que el del comercio al por menor es activo en ventas por comercio electrónico con un 27% de pymes y grandes empresas y un 6,2% de microempresas que las realizan.

El sector con mayores porcentajes de empresas que usan los medios sociales -87,2% pymes y grandes empresas y 54,5% microempresas- es del de hoteles y agencias de viajes, mientras que el de transporte y almacenamiento destaca en el uso de Big Data (17,6% pymes y grandes empresas y 6,6% microempresas).

Las empresas del sector de información y comunicaciones destacan en todos los indicadores, aunque lo hacen especialmente en el uso del Big Data (26,2% de pymes y grandes empresas y 8,2% de microempresas) y Cloud computing (63,1% de pymes y grandes empresas y 37,1% de microempresas).

Por otro lado, crece el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizan medios sociales en el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (46,6%), pero desciende el de las microempresas que los usan (25,1%).

En cuanto al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, es de los que más destacan en movilidad, compras por comercio electrónico y Cloud computing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: