Apple ha publicado en su página web un adelanto de las nuevas funcionalidades que nos encontraremos en la actualización de su sistema operativo. Nadie se podía esperar es que la compañía de la manzana diera un paso en cuanto a datos y privacidad de los usuarios. Algo que ha comenzado a ser muy criticado por la industria de la publicidad.
Las grandes novedades sobre privacidad que trae el iOS 14 son:
- La posibilidad de que los usuarios puedan escoger, de forma más sencilla, si una app puede recopilar datos para mostrar publicidad de su interés.
- En el App Store se podrá consultar información sobre las prácticas de privacidad de cada app antes de descargarla
- Cuando una app esté utilizando el micrófono o la cámara, aparecerá un indicador en la parte superior de la pantalla. Además, en el Centro de Control podrás comprobar si alguna app los ha usado últimamente.
Esta nueva funcionalidad obligará a los usuarios a aceptar dos veces los permisos de recopilación de datos, algo que podría provocar un creciente rechazo de los usuarios. Según ha contado la agencia Reuters son dieciséis asociaciones de marketing europeas, que cuentan con el apoyo de Facebook y Google, las que han mostrado ya su desagrado ante estas nuevas medidas de Apple y lo culpan de no adherirse al sistema de la industria publicitaria. Como medida de contención, Apple ha comunicado también que pondrá a disposición de las empresas de publicidad una herramienta gratuita de datos agregados anónimos para que puedan medir si las campañas publicitarias están funcionando.
Efectos negativos en la publicidad por el iOS 14
Las dos empresas que se verán más afectadas son Facebook y Google que consiguen al año en publicidad 80 mil millones de dólares. Ahora, su venta de publicidad dependerá de como reaccionen los usuarios de Apple a estas nuevas medidas.
El identificador de anuncios de Apple, o IDFA, es un código generado aleatoriamente a cada dispositivo que le proporciona a las empresas la información de los usuarios como dónde se conectan los usuarios, qué hacen y qué compran. Si las empresas de publicidad no pueden acceder a esta información no podrán realizar anuncios personalizados y no estarán interesados en anunciarse, porque no sabrán si están llegando a la audiencia correcta.
Facebook ha publicado una entrada en su blog para explicar la nueva situación a los anunciantes. “En última instancia, a pesar de nuestros esfuerzos, las actualizaciones de Apple pueden hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede no tener sentido ofrecerla en iOS 14. Esperamos un menor impacto en nuestro propio negocio de publicidad y nos comprometemos a apoyar a los anunciantes y editores a través de estas actualizaciones.”
Qué hará Apple con su publicidad
La estrategia de Apple tiene como objetivo desbancar a las dos grandes empresas que controlan la publicidad digital en muchos países, porque ellos si tendrán activada la publicidad en el nuevo sistema de iOS 14. Esto le permitirá recopilar todos los datos necesarios para su publicidad, lo que significa, que a primera vista saldrá beneficiada con esta nueva decisión.
Aunque, algunos profesionales manifiestan que también sufrirá las consecuencias de su decisión, porque los precios en la publicidad de aplicaciones en iPhone podrían caer un 40%.