MARKETING & SOCIALRETAIL MEDIA

Las 5 tendencias que marcarán el marketing en 2024

0

El año 2024, sin duda, será clave en el futuro de la industria. Ya en 2023 se han sentado las bases para llevar el sector al siguiente nivel: desde Google, que ha decidido poner fin definitivo a las cookies de terceros en Chrome, hasta el auge de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no todo son luces, ya que en 2023 también han tenido lugar conflictos que ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica. Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp para España, ha establecido 5 previsiones clave para el año 2024. 

El fin de las cookies ha llegado

Clinger destaca el inminente fin de la era de las third-party signals. Independientemente de los plazos de los navegadores y otras incertidumbres macroeconómicas, el año 2024 marcará la culminación de la migración de los profesionales del marketing hacia identidades autenticadas post-señal. Se espera que, a finales de 2024, los profesionales del marketing más astutos reconozcan que los beneficios de las third-party signals restantes son superados por las ganancias inmediatas de la identidad post-señal.

El crecimiento exponencial de la CTV continuará

La Televisión Conectada (CTV) continuará experimentando un crecimiento excepcional, especialmente con la expansión de las ofertas publicitarias de plataformas como Netflix. LiveRamp pronostica que el CTV premium, autenticado, se establecerá como una propuesta única en el mercado, atrayendo a todos los profesionales del marketing a expandir sus inversiones en este canal para lograr un enfoque completamente dirigido y medible.

Importancia creciente de la identidad en la colaboración de datos

En un escenario de crecimiento en el sector de colaboración de datos, LiveRamp enfatiza la creciente importancia de la interoperabilidad de la identidad. Basándose en ejemplos de mercados fragmentados como la industria televisiva, destaca que la identidad interoperable mejora los resultados y agrega valor para todos los participantes. Así, el Retail Media está marcando el camino, siendo un punto crucial para desbloquear valor de manera más rápida y eficiente.

Impacto de las tiendas físicas en el retail media

El eCommerce y el marketing online han vivido un aumento de costes que ha llevado a los retailers a revitalizar las tiendas físicas. Esta «nueva era» presenta oportunidades significativas para las redes de Retail Media. En el pasado, la publicidad en comercios fue dejada de lado por factores como la falta de adaptabilidad en tiempo real. Pero esto ha cambiado, y el auge de los contenidos de vídeo en las redes sociales y las plataformas CTV han abierto nuevas oportunidades para que las marcas puedan influir en las conversiones en tiendas. La medición transparente de la publicidad en tienda seguirá planteando retos a los retailers, pero existen soluciones. Clinger sugiere que la colaboración de datos puede ser clave para superar desafíos de medición transparente y maximizar el retorno de inversión (ROI).

La Inteligencia Artificial potenciará las campañas de Retail Media

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo, progresivamente, en una herramienta de incalculable valor a la hora de predecir el comportamiento del consumidor y optimizar campañas publicitarias. Esto ayudará a los retailers a predecir tendencias de antemano y personalizar recomendaciones de productos de una manera nunca antes vista. Además, destaca la importancia de salvaguardar la integridad del data. Las marcas deben cuidar meticulosamente estos datos para obtener información de calidad que mejore la experiencia del consumidor y poder aprovechar plenamente el potencial de la IA. De no ser así, esto podría producir la alienación de los compradores leales.

Desde LiveRamp anticipan un cambio significativo en la industria en 2024. Destacando el fin de las señales de terceros, el crecimiento continuo de CTV, la importancia de la interoperabilidad de la identidad, las oportunidades en las tiendas físicas y el papel crucial de la inteligencia artificial. Estas predicciones proporcionan una guía estratégica para los profesionales del marketing que buscan navegar con éxito durante el próximo año.


Suscribir

Tendencias TikTok para 2024: La curiosidad, las historias inesperadas y la generación de confianza

Previous article

Casi el 50% de los españoles dicen haber comprado alguna vez un producto por recomendación de un influencer

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.