Los contenidos en TikTok atraen a un público cada vez más curioso, que busca nuevas perspectivas, comunidades e historias. Las marcas en esta red social llevan mucho tiempo participando y ayudando a dar forma a las tendencias que van a marcar cada año.
El informe TikTok What’s Next Report 2024, su cuarta edición anual de tendencias, brindará a los profesionales del marketing conocimientos clave sobre los deseos y necesidades, en constante cambio, de su comunidad para el año que viene. Para ello, la plataforma social ha analizado el comportamiento de su base de usuarios.
Por encima de todo, TikTok apunta que 2024 estará marcado por una mentalidad de valentía creativa, impulsadas por una mezcla de curiosidad, imaginación, vulnerabilidad y coraje, y que construirán conexiones más profundas con la comunidad y revelaciones acerca de lo que las personas consideran valioso. Las marcas que tengan más éxito despertarán constantemente la curiosidad global, darán la vuelta a las narrativas tradicionales y conseguirán una mayor confianza con su público.
Curiosidad Despertada
Las personas acuden a TikTok en busca de mucho más que una única respuesta correcta. Cada curiosidad e interés conduce a perspectivas relevantes, descubrimientos inexplorados y acción en la vida real gracias a la combinación perfecta de descubrimiento y una mentalidad activa.
De hecho, los usuarios de TikTok tienen 1.8 veces más probabilidades de estar de acuerdo en que TikTok les presenta nuevos temas que ni siquiera sabían que les gustaban. Un ejemplo de lo anterior fue la empresa pionera en belleza Clinique, que abrazó la magia de TikTok en una campaña integral que cautivó mentes y rostros al aprovechar el poder del descubrimiento, la creatividad y las comunidades en la plataforma. Clinique fue una de las primeras en aprovechar la plataforma dinámica de búsqueda de TikTok. La marca colaboró con creadores para respaldar sus últimas líneas de productos. El éxito de la marca al impulsar la interacción a través de la búsqueda se tradujo en un notable aumento del 441% en la tasa de conversión y un aumento masivo del 51% en la tasa de clics.
Nunca ha habido más opciones para descubrir nuevas ideas o cosas, pero también nunca ha sido más agotador encontrar respuestas relevantes. Para las marcas, esto significa crear contenidos hiperrelevantes, encantadores y útiles que despierten la curiosidad.
Historias inesperadas
Ahora, las historias pueden comenzar por el final o pueden ocurrir múltiples tramas de historias al mismo tiempo. Las comunidades están creando celebridades y narrativas ficticias. En medio de lo que a menudo se siente como una realidad abrumadora, los usuarios de TikTok destacan la mentalidad «delulu». Impulsada en la cultura del fandom, delulu es una mezcla de fantasía y realidad. Así, los usuarios están construyendo una comunidad que da rienda suelta a sus sueños, fantasías y aspiraciones aportándoles confort e ilusión frente a la cruda realidad.
En TikTok surgió un cambio en el que todo el mundo puede tener voz. Esto ha dado rienda suelta a la creatividad para todos, donde la diversidad de voces, los formatos colaborativos y los temas están dando la vuelta a todo lo que sabemos sobre la narrativa tradicional.
Son las estructuras narrativas más intrigantes las que guían a los espectadores más allá de los primeros segundos y profundizan en la historia; los anuncios diseñados para despertar la curiosidad de los usuarios los mantienen viendo los contenidos 1.4 veces más tiempo.
Reducir la brecha de confianza
Sigue existiendo una brecha creciente de confianza entre los consumidores y las marcas, lo que impulsa a las audiencias a buscar un compromiso más allá de una venta única. Los consumidores también buscan que las marcas lideren un cambio social positivo y sean transparentes. Establecer una confianza y valores claros de marca es fundamental. En TikTok, las marcas tienen una línea abierta de comunicación con sus consumidores y comunidad. Para dar vida a estas líneas de comunicación directa, la marca indonesia de cuidado infantil MAKUKU se asoció con creadores locales de TikTok pertenecientes a las comunidades de madres y bebés para participar en el lanzamiento de su producto. Estos creadores recurrieron a dos palabras clave utilizadas en un desafío anterior de hashtag creado por la marca como punto de partida del mensaje de la campaña. Esto resultó en un aumento del 500% en las ventas y que el 20% de los consumidores de retail conocieran a Makuku a través de TikTok.
Para las marcas, es fundamental considerar cada campaña y cada contenido orgánico como una oportunidad para compartir, escuchar, aprender y construir la confianza y los valores de la marca con el fin de generar una mayor lealtad dentro y fuera de la plataforma.
Después de ver un anuncio en TikTok, los espectadores confían en la marca un 41% más, tienen un 31% más de probabilidades de ser fieles a la marca y un 33% más de probabilidades de decir que la marca encaja bien con lo que son como personas (frente a antes de ver anuncios en TikTok). Esto impulsa la acción tanto en la vida real como en la plataforma.