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Landing Page vs Web ¿quién gana la batalla?

En muchas ocasiones, os habrá surgido la duda de hacia dónde dirigir los anuncios de vuestras campaña:, ¿Landing page o web? La respuesta a ésta y otras muchas preguntas se encuentra en el análisis. ¿Qué funciona mejor? ¿Qué gustará más al usuario? ¿Dónde se navega mejor? ¿Cuál convierte mejor en móvil? ¿y en PC? Lo analizamos a continuación.

Antes de decantarnos por una opción, debemos conocer en profundidad a nuestro público objetivo. Cada sector es un mundo y, por tanto, deberemos seleccionar una página u otra en función del perfil del usuario al que queremos llegar.

En este estudio sectorial nos centraremos en el sector de la Educación: Cursos, Ciclos, Grados y Postgrados.

En la agencia de marketing online Make, a lo largo de los últimos 5 años el equipo de Performance se ha encargado de estudiar el comportamiento del usuario a la hora de la conversión y la actuación de la competencia. Estas son las preguntas que recomendamos contestar:

¿Cómo es nuestro público objetivo?

En este sector existen dos grandes grupos diferenciados:

  • Curso / Ciclo / Grado: Usuarios jóvenes (hijos) entre 18-25 años + padres con edad entre 40 y 50 años.
  • Curso / Postgrado / Máster: Usuarios que quieren complementar su formación base, especializarse, enriquecerse, ampliar sus conocimientos. Por lo general, buscan compatibilizar sus estudios con su trabajo… Usuarios con edad comprendida entre 25-45 años.

¿Qué tipo de dispositivos utilizan los usuarios en su día a día?

Según un estudio realizado por la agencia de marketing online Corem Web Agency, el dispositivo móvil se usa como elemento de navegación por internet en un 22%, y un 60% del total de las visitas son desde móvil en un 36% de las páginas webs analizadas. Según el primer estudio sobre el comportamiento real del uso del smartphone, realizado por la agencia de medios OMD y Twitter España, los españoles usan su teléfono móvil al día de entre 21 minutos y 1 hora.

¿En qué franjas horarias realizan sus búsquedas?

Si los usuarios se encuentran en diferentes franjas horarias, lo ideal es adaptarse a su patrón de navegación. A este respecto, hemos podido observar que hay mayor tráfico de PC en horas diurnas por parte de usuarios de mediana edad (padres) y a partir de las últimas horas de la tarde y por la noche, aumentan las búsquedas de usuarios jóvenes en móvil y tablet (alumnos potenciales). Sabiendo esto, lo mejor es adaptar las pujas a estas diferentes franjas horarias para potenciar nuestra presencia en los momentos con más posibilidad de conversión.

¿Dónde se encuentran geográficamente?

Se trata de saber dónde queremos enfocar nuestras campañas. La segmentación geográfica de los anuncios es crucial para llegar de manera directa a los clientes. Debemos analizar las localizaciones más cercanas al centro de estudios que estamos promocionando y pujar más por esas ubicaciones más cercanas.

¿Cuáles son sus intereses?

Según los intereses de los clientes, podremos afinar más los anuncios y las keywords y adaptar nuestras pujas a ello.

¿Cómo es nuestra competencia?

En el sector de la formación universitaria, existe un amplio abanico de posibilidades. Debemos filtrar entre, Escuelas y Universidades, públicas o privadas, con mayor o menor prestigio, nuevas o clásicas, más o menos reconocidas, especializadas en determinadas titulaciones, con formación online, presencial o semipresencial, con bolsa de trabajo, con título oficial, etc.

¿Quiénes se anuncian?

Tenemos que contestar a: qué mensajes comunican, a quién se dirigen, qué información dan y qué lenguaje utilizan. Una vez tengamos claras las respuestas, lo óptimo sería crear un test de URLS. El test consiste en desviar el 50% del tráfico de nuestras campañas a la Landing Page y el otro 50% a la web. Los anuncios deben ser exactamente los mismos para captar la atención del usuario de la misma forma. De esta forma, podremos concluir qué página de destino funciona mejor.

Después de muchos test, entre Landing Page y Web para cada una de las modalidades de estudio, en el sector Formación han concluido que:

  1. El usuario convierte mejor en Landing Page cuando solicita información para Ciclos, Cursos o Postgrados. El usuario busca información de forma ágil y comparando con otros anunciantes. Este tipo de usuario convierte principalmente en dispositivos móviles.

 

  1. En el caso de Grados, el ratio de conversión es mayor en la web probablemente porque los padres intervienen más en la decisión y estos requieren de una mayor información ya no solo de la titulación en concreto, sino también del centro, campus, profesorado, prácticas, costes, etc. El número de páginas vistas por visita es notablemente superior al del usuario que está interesado en un ciclo, curso o postgrado. Este tipo de usuario convierte mejor desde PC.

 

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