La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre ciertas prácticas comerciales de Amazon en la distribución de libros electrónicos («e-books»), debido a ciertas cláusulas incluidas en los contratos del gigante americano con los editores que podrían restringir prácticas empresariales y suponer un abuso de posición dominante en el mercado. Una información dada a conocer hoy mismo por la Comisión Europea en un comunicado oficial.
Unas cláusulas que exigen a las editoriales que informen a Amazon sobre los términos más favorables o alternativos ofrecidos a competidores de la empresa americana, y a proporcionables términos y condiciones similares.
La Comisión Europea se muestra preocupada por tales cláusulas, que pueden hacer que sea más difícil para otros distribuidores de libros electrónicos poder competir con Amazon en el desarrollo de productos y servicios nuevos e innovadores.
La Comisión va a investigar si tales cláusulas pueden limitar la competencia entre los diferentes distribuidores de libros electrónicos y pueden reducir la elección de los consumidores. Si tales prácticas se confirmasen, tal comportamiento podría violar las normas antimonopolio de la UE que prohíben los abusos de posición dominante en el mercado y los negocios.
Margrethe Vestager, Comisaria europea de competencia, afirmó al respecto del anuncio de la investigación que: “Amazon ha desarrollado un exitoso negocio que ofrecen a los consumidores un servicio integral, que incluye a los libros electrónicos. Nuestra investigación no pone en tela de juicio todo esto. Sin embargo, es mi deber confirmar que los acuerdos de Amazon con los editores no son perjudiciales para los consumidores, dificultando a otros distribuidores a innovar y competir eficazmente con Amazon.”
Alcance de la investigación
Los libros electrónicos han experimentado un notable incremento en los últimos años y tienen cada vez más importancia en la venta por Internet. Amazon es actualmente el mayor distribuidor de libros electrónicos en Europa. Inicialmente, la investigación de la Comisión se centrará en los mercados más grandes de libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo, es decir; Los e-libros en Inglés y Alemán.