La unificación de las comunicaciones, buena para empresas y empleados

La comunicación empresarial está cobrando una indudable importancia en las inversiones de las grandes compañías internacionales. Tras la pandemia mundial, las organizaciones comenzaron a adquirir soluciones que pudieran mejorar la relación entre empresa y empleados y este interés se ha mantenido hasta la actualidad. En la primera mitad de 2022, se ha incrementado un 15 por ciento, en España, la demanda de aplicaciones destinadas a actualizar y optimizar la comunicación interna.

Los departamentos de Recursos Humanos se han dado cuenta de que una comunicación unificada mejora el employee experience, lo que se traducirá en un aumento de la productividad y por lo tanto de la rentabilidad.  

Es por ello que, según un estudio de Global Market Research, las previsiones apuntan a que en 2028 el mercado de las comunicaciones unificadas superará los 100.000 millones de dólares.

Tendencias en unificación de las comunicaciones en las grandes empresas

Pero, ¿cómo invertirán las grandes empresas multinacionales esos 100.000 millones de dólares, en los próximos años? Las tendencias, según los expertos, pasan por la adquisición de herramientas que faciliten y fomenten el trabajo colaborativo y la implicación del empleado con la marca. Estas son algunas de ellas:

  • Intranet y espacio de trabajo digital de calidad y potente. Es indudable que el modelo de negocio actual necesita un espacio de trabajo donde centralizar el contenido, la información y el data y donde los empleados puedan trabajar de manera segura y fiable.
  • Sistema de comunicación interna que prioriza el dispositivo móvil: debido a la necesidad de flexibilidad y a la constante movilidad de los empleados, el dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para desarrollar las tareas diarias laborales. Es una realidad actualmente y va a seguir siéndolo. 

Las empresas apuestan por invertir tanto en móviles de calidad como en aplicaciones adecuadas para estos dispositivos, de manera que permitan un acceso completo a los sistemas de comunicación, colaboración, gestión y organización de la empresa.

  • Comunicación multicanal y espacios colaborativos: el empleado ha de tener acceso a la información que necesita y de forma inmediata y la solución es un único software que incluya todos los canales, para conseguir una plataforma integral de comunicación y colaboración. La  integración de aplicaciones de trabajo colaborativo como Teams con telefonía IP seguirá siendo una herramienta imprescindible en este sentido.
  • Videoconferencia: las plataformas de videoconferencias avanzadas llegaron en la pandemia, pero para quedarse. Continúa la tendencia de un uso masivo de ellas, pero no únicamente para mejorar la comunicación, sino también como herramienta de optimización en la experiencia del empleado, como instrumento principal para desarrollar eventos híbridos o team building, entre otros. Microsoft Teams se ha posicionado como una buena opción para ello, de ahí que cuente en la actualidad con más de 270 millones de usuarios activos mensuales.

En cuanto al futuro cercano, según las previsiones de expertos como Bill Gates, la mayoría de las reuniones en un periodo aproximado de dos a tres años pasarán al metaverso, un espacio donde cada empleado interactúa con los demás a través de avatares en una oficina recreada de manera virtual.

  • Nuevos desafíos en cuanto a comunicación corporativa: atrás quedaron hace muchos años los boletines y publicaciones periódicas digitales para que los empleados estuvieran al tanto de las novedades de la marca. 

Los nuevos retos comunicacionales apuestan por utilizar soportes, formatos y tecnología novedosos al alcance de cualquier empresa. La cultura visual se ha colado también en la comunicación interna con la utilización de videos, infografías e imágenes.

La unificación de las comunicaciones mejora la experiencia de empleado

Cuando el empleado se siente integrado en la compañía, la productividad aumenta hasta en un 25 por ciento. De ahí que el esfuerzo principal a la hora de determinar los objetivos de las comunicaciones internas esté enfocado en mejorar la experiencia del empleado, creando una estrategia cuyo centro sea hacerle sentir valorado e identificado con el grupo y con la marca.

Un buen ambiente de trabajo, contar con las herramientas y tecnologías que permitan realizar correctamente su labor diaria y que faciliten la ejecución de las mismas y la integración en la cultura corporativa de la empresa son tres de los aspectos fundamentales que mejoran la employee experience. Una comunicación unificada eficaz ayuda a conseguir todos ellos. 

Que el trabajador se encuentre a gusto en su puesto es crucial, ya que, según un estudio de Forbes, el 20% de los empleados que se incorporan a un nuevo trabajo abandonan la empresa durante los primeros 45 días y el 30% durante los primeros 6 meses.

El onboarding también forma parte de una buena experiencia de empleado, y es muy importante a la hora de retener al talento, pero las empresas están empezando a invertir ahora en este concepto, que hasta el momento ha estado bastante desatendido, lo que supone un grave error, ya que según el estudio de New Process Bliss realizado al respecto, 5 de cada diez empleados abandonan su puesto por una experiencia de onboarding negativa.

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